Realizado con apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), el documental Agua de barranca, espuma para el alma muestra presenta el proceso de elaboración de la bebida tradicional elaborada por mujeres tlaxcaltecas a base de cacao, habas y maíz cacahuazintle.

El filme resalta el conocimiento de las productoras del agua de barranca, bebida originaria del municipio de Zacatelco en Tlaxcala, la cual fue declarada en 2014 patrimonio inmaterial del estado.

Por más de ocho meses, el colectivo que presentó el proyecto al PACMyC, cuya representante es Jessica Vázquez Reina, encontraron las historias de 67 mujeres productoras, algunas ya fallecidas, otras, de avanzada edad y otras más que continúan con la elaboración del agua de barranca.

Addy Gómez Muro, coordinadora del PACMyC Tlaxcala, aseguró que para la población del municipio de Zacatelco fue muy importante la realización del documental, “hace que se enorgullezcan de su patrimonio, les da sentido de pertenencia. Se da reconocimiento a lo que para ellos es cotidiano”.

“Este tipo de bebida se da en otros estados, con otras variantes y aunque Tlaxcala no es productor de Cacao, el proceso de elaboración del agua de barranca es muy específico, se utiliza una serie de elementos que la hacen particular, eso mismo se revalora en el documental”, mencionó Gómez Muro

Asimismo, dijo Agua de barranca, espuma para el alma “es un resultado más que aporta al registro del patrimonio cultural de Tlaxcala, un trabajo que reúne las entrevistas de cuatro de las cinco secciones del municipio de Zacatelco”.

El documental presentado en el Museo de la Memoria de Tlaxcala en 2018 podrá ser consultado en YouTube próximamente y de manera abreviada, pero sin perder la esencia del trabajo se integrará a la página del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.