Un diálogo entre reconstrucciones policromas de esculturas grecorromanas y piezas originales mesoamericanas se exhibirá, del 11 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017, en el Museo del Palacio de Bellas Artes en la exposición El color de los dioses. Policromía en la antigüedad clásica y mesoamericana.

El montaje que ha itinerado por más de 20 países de Europa, Asia y Norteamérica, se exhibe por primera vez en América Latina en el marco del Año Dual México-Alemania, para lo cual se hicieron adecuaciones, incluyendo piezas precolombinas de las culturas teotihuacana, mexica, maya, tolteca, que mostrarán el uso de los colores.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, comentó que la exposición basada en el resultado de la investigación sobre la antigua policromía, realizada especialmente por el arqueólogo alemán Vinzenz Brinkmann, desde principios de 1980, tiene como propósito mostrar al público, a través de reconstrucciones policromas de esculturas y piezas originales, la manera como estas grandes civilizaciones utilizaron el color.

Expuso que los espectadores verán cómo las 118 piezas que componen la muestra dialogan en sincronía, lo que considera será un experiencia enriquecedora. “La investigación de Vinzenz Brinkmann ha traído a la luz sorprendentes descubrimientos”, refirió.

La titular del INBA reconoció a las instituciones alemanas la colaboración que dará al público mexicano la oportunidad de apreciar con una nueva mirada este arte antiguo, gracias a los conocimientos que la muestra aporta. “La Secretaría de Cultura, con esta exposición, contribuye a la difusión de los avances del conocimiento sobre el arte universal y el arte de México, y acerca a las nuevas generaciones a la creación artística y sus grandes exponentes”, expresó.

Dividida en cuatro secciones, El color de los dioses. Policromía en la antigüedad clásica y mesoamericanaresalta la importancia de los colores en el arte antiguo y sus implicaciones en la cosmovisión de estas culturas, es así que las 66 piezas de la antigüedad clásica y las 52 mesoamericanas representan distintos periodos que dejan al descubierto los cambios en el uso de la policromía y el simbolismo que representaba.

El arqueólogo Vinzenz Brinkmann expresó que el color da belleza, significado y vida. Recordó que su investigación sobre el color en la antigüedad prácticamente inició de cero. “Hace 35 años comenzamos, pero fue hace 25 años cuando realmente empezamos a inyectar todo nuestro conocimiento para realizar lo que se llama reconstrucción experimental, porque es a través de ella que podemos ver el color”.

La muestra se integra por las secciones Cánones de la Antigüedad clásica y mesoamericana; Primeras aproximaciones al problema del color; Experimentación científica, Representación y significación del color.

En un recorrido, Vinzenz Brinkmann señaló que con la exposición se permite entender cómo la policromía funciona para darle identidad a la escultura. “Sin la policromía no podemos entender al personaje o darle identidad a la escultura”.

El investigador de la Stiftung Archäologie destacó del montaje la estatua griega de la musa Talía (figura divina de las artes) de finales del siglo II a.C., que convive con su reconstrucción policroma cobijada por la investigación del Liebieghaus Sculpture Collection que se realizó especialmente para la exhibición en México.

“En este par de esculturas del periodo postclásico o tardío griego buscaban el ilusionismo, y el color es una parte fundamental en este ilusionismo. Estamos orgullosos de presentar la pieza original que todavía preserva mucho de su color”, detalló.

Mención especial le mereció la réplica in situ de la Tlaltecuhtli, realizada con impresión 3D y pigmentos sintéticos al temple y la reconstrucción de color de la Kore del Peplo, de la Acrópolis de Atenas, Grecia.

Asimismo, dijo que la Liebieghauss Sculpture Collection de Frankfurt am Main está orgullosa de tener en la exposición una de sus más hermosas piezas: la conocida como Cabeza hermosa (posible fragmento de la diosa Afrodita, realizada por Fidias).

El Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor se suman a esta muestra a través de los estudios de diversos especialistas de la policromía prehispánica, y al exhibirse piezas provenientes de los museos Nacional del Virreinato, Templo Mayor, Nacional de Antropología y de Antropología en Xalapa.

Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó que desde 1995 se tenía conocimiento de la investigación sobre la antigua policromía encabezada por Vinzenz Brinkmann, y que inspirados en sus estudios han realizado diversos trabajos.

“La exposición es un diálogo entre piezas que no sólo se unen, sino que crean una relación, confrontación y un diálogo entre el arte y la ciencia. Es única en su tipo, donde se puede ver arte escultórico del Viejo Mundo y del Nuevo Mundo”, resaltó el antropólogo.

El color de los dioses. Policromía en la antigüedad clásica y mesoamericana, con piezas del Liebieghaus Sculpture Collection de Frankfurt am Main, estará abierto al público a partir del 11 de octubre en el Museo del Palacio de Bellas Artes, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO