Con el objetivo de impulsar y promover del desarrollo artístico, cultural, además del económico y turístico, fue inaugurado el Museo Leonora Carrington en el pueblo mágico de Xilitla, San Luis Potosí (SLP).

Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de esta entidad informó que el recinto cuenta con 63 esculturas originales, dibujos, litografías, fotografías, tapices y máscaras de seres fantásticos nunca antes vistas de la artistas plásticas, una las figuras más prominentes del movimiento surrealista.

Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917-Ciudad de México, 2011), a lo largo de su prolífera carrera produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería, escribió dramaturgia, novela y cuento.

Este espacio representa el segundo museo dedicado a la pintora y escritora, íntima amiga del poeta Edward James, quien construyó el Jardín Escultórico de  Xilitla, en este estado de la República Mexicana. Además de la exhibición de las obras de la colección se proyectarán exposiciones temporales y diversas actividades culturales.

Todo proyectado a consolidar como destino cultural-turístico la zona Huasteca, y convertirse en el centro de la actividad artística y cultural de Xilitla.

Herrera Silva dijo que el proyecto se consolidó con la propuesta en comodato por 50 años de varias de las obras de la maestra Leonora para los museos en San Luis Potosí y Xilitla, que permitirán promover y difundir el movimiento surrealista junto con la muestra de importantes y diversas piezas de la maestra Carrington.

Los museos Leonora Carrington de SLP –abierto el 22 de marzo de este año- con el recinto recientemente inaugurado en Xilitla creará un corredor cultural surrealista que incluye Las Pozas del Jardín Escultórico de Edward James.

Entre las piezas que contendrá el museo para su exposición destacan esculturas originales de mediano y pequeño. Entre ellas: Mujer con zorroCanoa con changoSilla Daghda y Cantante muda, así como 24 dibujos, 9 fotografías y dos tapices.

El nuevo espacio de 814 metros que permitirá apreciar las bellas obras distribuidas en tres niveles, en  tres salas permanentes, e incluye una temporal, tienda y cafetería, además mostrará  23 máscaras, mismas que no se encuentran en ningún otro lugar y prácticamente no han sido vistas fuera del círculo familiar de la artista ganadora del Premio Nacional de las Artes en 2005.

“El acervo es diferente al de SLP. Hay 63 esculturas, 24 dibujos, fotografías de la maestra trabajando con algunos personajes como es el caso de Edward James, dos tapices y 23 máscaras que hacen una diferencia con el museo de SLP, además de que el espacio es distinto.

“El de la capital son celdas más pequeñas que permiten un acercamiento interesante con las obras. Pero el de Xilitla, pese a ser más pequeño, cuenta con espacio de sala más grades que ofrecen otra perspectivas para apreciar su obra”, resaltó.      

El Secretario de Cultura calificó el surrealismo como una corriente muy importante en el cual Leonora fue su precursora que vivió y disfrutó por un muy prolongado tiempo.

“El surrealismo es un movimiento que vive a la luz del arte contemporáneo que generó otras expresiones y artistas en su entorno, en el cual destaca la figura de Leonora Carrington”.

Ambos museos, de la capital y el de Xilitla “es un gran museo en dos sedes. Se creó un Centro de Estudios Sobre el Surrealismo con la pretensión de ofrecer luz sobre el significado y causas de este movimiento” y se generarán talleres para niños, donde se explicará este arte que juega mucho con la imaginación en la interpretación de los sueños como propuesta estética fundamental”, junto con la proyección de sus artistas representativos.

La obra construida en una vivienda adquirida por el ayuntamiento próximo a la Plaza de Armas, requirió de dos años para su edificación, producto del diseño museográfico de Aldo Arellano, y arquitectónico de Jesús Victoriano Rubio y Antonio Gaitán.

Para su apertura la noche del viernes pasado se organizó una verbena popular cuyo programa incluyó música celta con bailarines gigantes Los Bestia Danza y juegos artificiales que contó con la asistencia de Pablo Weisz, hijo de Leonora Carrington;  Juan Manuel Carreras López, gobernador del Estado de SLP; Fermín Llamazares, presidente del Consejo del Museo Leonora Carrington; Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal de Xilitla y Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Federal, entre otros.

 

Información: AAD

Documentos

Descarga el Kit de prensa