Un legado de máscaras mexicanas es el título de la exposición integrada por 100 máscaras que comprenden del siglo XIX a mediados del XX, las cuales dieron origen al Museo Nacional de la Máscara ubicado en San Luis Potosí. LKa muestra fue inaugurada el jueves 19 de julio  y permanecerá abierta hasta el domingo 30 de septiembre.

María Luisa Vázquez, directora del recinto, recordó que esta colección es tan solo una parte de las 800 piezas compiladas por el antropólogo e investigador Víctor Moya Rubio, ingeniero de origen potosino quien en 1982 donó la mitad de estas piezas que narran el patrimonio ritual de la danza.

“Hoy se presenta esta exposición que está dedicada a él. Independientemente de esta muestra que será temporal, las máscaras de Víctor Moya se encuentran en diferentes salas de exposiciones permanentes, sin embargo esta muestra es una compilación de las piezas más importantes que haya donado el antropólogo”.

Una de las características que tiene esta colección, es que son piezas únicas y representan las danzas, tradiciones y festividades que se celebran en diferentes puntos de nuestro país.

“Tenemos máscaras bailadas, es decir, que el antropólogo las compraba a los danzantes después de la ceremonia, lo cual le da un valor importante y una carga energética especial”, resaltó la directora.

En el recorrido por la muestra se podrán apreciar máscaras en su mayoría de animales, demonios, santos, conquistadores, ángeles y criaturas fantásticas, algunas de ellas están acompañadas de indumentarias.

La colección Un legado de máscaras mexicanas, antes de que pertenecieran al Museo Nacional de la Máscara, estuvo exhibida en el  Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, en museos de Londres, en el Museo Británico y en Chicago.

Paralelamente a esta muestra, se abrió un tianguis artesanal con la participación de productores del estado de San Luis Potosí, cuyo propósito es que la gente se acerque y experimente las técnicas artesanales y vea los procesos de la cerámica, de la producción de los rebozos y la importancia del chocolate en el contexto cultural, entre otros productos.

El tianguis permanecerá abierto hasta el domingo 22 de julio, mientras que la exposición cerrará el 30 de septiembre.

El Museo Nacional de la Máscara está ubicado en Villerías No. 2, Centro Histórico de San Luis Potosí.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa