Después de presentarse en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la exposición Los que llegaron, inmigrantes en México, se abrirá al público a partir del sábado 4 de agosto en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, localizado en la Ciudad de Puebla.

La muestra, integrada por 87 imágenes que proceden de importantes archivos nacionales y muy diversos acervos personales, destaca la vocación humanista de México, que en distintos momentos ha brindado refugio y apoyo a inmigrantes, quienes de manera forzada o voluntaria llegaron al país en espera de un futuro promisorio para ellos y sus familias. En este punto, es importante señalar que la inmigración es un fenómeno que sucede en todo el mundo, donde más de 200 millones de personas viven en un lugar o nación distinta al que los vio nacer.

Históricamente, México se ha manifestado como un pueblo abierto a la posibilidad de asimilar culturas nuevas sin perder la propia y poniendo el ejemplo de que es posible alcanzar un mestizaje universal. Así, tal como los ha señalado el doctor en sociología política y curador de esta exhibición, Carlos Martínez Assad. “Los rostros que vemos a diario por las calles son la expresión de varias civilizaciones que confluyeron en un amplio mapa nacional. Desde los pueblos originarios, hasta los que vinieron con los migrantes y a lo largo de nuestra historia, decidieron tomar a México como su propia tierra”.

Los que llegaron, inmigrantes en México, apoyada por la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como del Seminario Universitario de Culturas de Medio Oriente (Sucomo), será inaugurada el próximo sábado 4 de agosto a las 13:00 horas y permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre del presente año, en las instalaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la 11 Norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. El recinto, junto con el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, forman parte de la estructura de las Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Documentos

Descarga el Kit de prensa