A fin de revalorar la importancia que ha tenido la milpa como sustento de los pueblos de Mesoamérica desde la época precolombina hasta la actualidad, el Museo Nacional de Culturas Populares inauguró la exposición La milpa. Pueblos del maíz, que estará en exhibición hasta el 18 de junio.

Esta exhibición forma parte de una jornada que se prolongará a lo largo de todo el año para ponderar la importancia que tiene la cultura del maíz en México y celebrar a la milpa, este sistema resultado del ingenio y la creatividad en la agroecología y de la cultura milenaria mexicana, que es uno de los sistemas agrícolas más ricos, variables y adaptables, que ha contribuido a aportar especies vegetales para el alimento de la humanidad.

Aunque su componente fundamental es el maíz, este sistema agrícola que se extendió hasta Canadá, va acompañado de otros cultivos producto de la creatividad de los antiguos mexicanos como calabaza, frijol, chile, amarantos, verdolagas, quintoniles, nopales y magueyes.

Al asistir al acto inaugural, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó que la milpa es una de las grandes aportaciones de México al mundo, que incluso aún ahora alimenta a una parte importante de la humanidad.

Diego Prieto apuntó que además es un sistema adaptable pues está la milpa maya en Yucatán, la costera en Veracruz, la chinampera en Xochimilco, además las hay en el semidesierto, en el bosque y la llanura, sin olvidar la otomí del Valle del Mezquital.

En esta exposición el público puede apreciar la versatilidad de este sistema agrícola a fin de fortalecer la salvaguarda de este patrimonio biocultural que está vivo.

Por su parte, Jacinto Chacha, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, señaló que la milpa es la unidad productiva que fue la base del desarrollo económico y de la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos, por eso se dice que la milpa es el corazón de Mesoamérica.

Acompañado de Enrique Ortiz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, y Rodolfo Rodríguez, director del Museo Nacional de Culturas Populares, celebró que el recinto reciba esta muestra que, organizada por el INAH con la curaduría de Luis Felipe Crespo, se presentó primero en Querétaro, para abundar en el conocimiento de la milpa porque “somos eso, hombres de maíz”.

La milpa. Pueblos del maíz presenta la continuidad histórica y la diversidad de este sistema de cultivo, a través de una gran variedad de fotografías que muestran el trabajo en la milpa y sus productos, así como una serie de piezas relacionadas con el proceso agrícola del mismo. 

Los visitantes podrán admirar esculturas de deidades prehispánicas, braseros, urnas, utensilios como ollas y bordados, además de conocer parte de la gran variedad de mazorcas que existen en el país como el tepecintle, el apachito, el chapalote, así como el maíz azul y los diferentes tipos de milpas a través de maquetas.

Asimismo hay obra contemporánea con carteles de Francisco Toledo sobre el maíz, el óleo La dinámica milpera de Carlos Herrerías, Dios del maíz, obra de Humberto Trejo y José de la Pila realizada en papel amate y la instalación Mazorcas. Más de cien mil gramos de maíz contra los transgénicos de Javier del Cueto.

La milpa. Pueblos del maíz está en exhibición hasta el 18 de junio en la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares en Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. Después viajará a otros estados como Veracruz y Yucatán.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa