• Reúne retratos de personajes importantes, piezas arqueológicas, cráneos y objetos personales del General Francisco Cantón

 

 

Mérida, Yuc.– La exposición En busca de una identidad. Episodios y protagonistas de la historia yucateca es un esfuerzo colaborativo presentado en el contexto del Programa Nacional de Conmemoraciones del Año de la Independencia y de la Grandeza de México, y de la celebración del 150 aniversario del primer museo público de esta entidad: el Museo Yucateco.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), rememora cómo, en su momento, dicho recinto museístico buscaba contribuir a forjar una identidad yucateca entre los criollos locales, misión que hereda y transforma el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, el cual ahora impulsa la diversidad, las identidades, el diálogo y la participación comunitaria, además de honrar el derecho ciudadano de acceso a la cultura y al patrimonio.

La idea de un museo público en Mérida fue promovida desde 1841 por Justo Sierra O´Reilly, pero debido a las problemáticas durante la rebelión maya conocida como Guerra de Castas (1847-1901), el proyecto se canceló temporalmente. El 4 de junio de 1866, el comisario imperial Domingo Bureau decretó la creación del Museo de Arqueología y Artes, que se llamaría Museo Yucateco; sin embargo, la caída del gobierno imperial volvió a retrasar su constitución.

Finalmente, el gobernador Manuel Cirerol Canto decretó la creación del Museo Yucateco, el cual fue inaugurado en dos salones del Instituto Literario de Yucatán, el 16 de septiembre de 1871, en el marco de los festejos de la Independencia de México.

La muestra narra la historia del primer museo yucateco, desde su creación hasta su función y estado actual, mediante un recorrido en el tiempo que da cuenta de los personajes y momentos que más influyeron en su devenir; ilustrado con colecciones que pertenecieron a ese primer recinto público.

La exposición incluye piezas arqueológicas, de antropología física y objetos pertenecientes al general Francisco Cantón, quien fue el propietario original del Palacio Cantón.

La exhibición, además de un recuento histórico y una celebración, es también una máquina del tiempo que trae al presente el delgado universo de la realidad que se pudo filtrar entre los variados telares de la historia. Cada una de las salas muestra una forma de participación que construye un bien patrimonial, el cual permite leer el pasado desde el presente.

De esta manera se entrelazan el primer Museo de Yucatán (1871), los 110 años del Palacio Cantón y su conversión en el Museo de Antropología (1951), así como la Guerra de Castas, los 200 años de la Independencia de México, los 500 años de la invasión de los españoles y mucho más, formando una esfera, un universo que constituye el patrimonio de Yucatán y de México.

En busca de una identidad. Episodios y protagonistas de la historia yucateca se puede visitar en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, de martes a sábado, de 8:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:30 horas.