• En este espacio se contará con redes de colaboración locales e internacionales

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la iniciativa México Creativo, desarrollo cultural sostenible, de la Dirección General de Asuntos Internacionales, el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y la Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe inauguraron el Laboratorio de Cocreación Sociocultural y Cooperación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (LACC), dentro del Complejo Cultural Los Pinos, un espacio público para desarrollar proyectos creativos dirigido a las y los  emprendedores culturales y sociales.

Entre los principales objetivos del LACC se encuentran: construir, impulsar y sostener una cultura de la cooperación entre personas que provienen de diversos contextos, donde la economía cultural y creativa, la economía social y solidaria, y la inclusión financiera sean elementos articuladores que permitan la innovación y sostenibilidad de proyectos, desde el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La inauguración, que se realizó el viernes 11 de noviembre de 2022, contó con la presencia, en representación de  la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, del director general de Promoción y festivales culturales y encargado de la Dirección General de Asuntos Internacionales, Pablo Raphael de la Madrid; el director general para América Latina y el Caribe de Sparkassenstiftung Alemana, Gerd Hans Weissbach, y el director del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez Louvier.

En su oportunidad, Pablo Raphael de la Madrid comentó que “es hora de hablarnos entre todos los sectores porque eso genera la posibilidad de construir procesos creativos. Eso fue lo que decidimos hacer desde la iniciativa México Creativo y es el espíritu de este Laboratorio de Cocreación Sociocultural y Cooperación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible -LACC- que se inaugura”.

Agregó que este es un espacio que busca hacer alianzas, trabajar transversalmente, generar procesos de investigación, capacitaciones que permitan a las comunidades cubrir los tramos donde estamos fuera de las cadenas de valor. “Antiguamente estaba destinado a ser el cerebro del poder, ahora es un cerebro de inteligencia colectiva, del poder comunitario, del poder cultural, del poder colectivo y hoy abre sus espacios para todos y todas”.

A su vez, el titular del Instituto Nacional de Economía Social señaló que “nos entusiasma muchísimo desde el INAES este espacio porque es una concreción para que suceda lo que muchos pensamos que es más adecuado para generar el bienestar de las sociedades… No podremos tener un país de todos si no hay instrumentos, si no hay cosas reales que hagan que se genere riqueza y que se pueda distribuir”.

Y agregó “¿Como encontrar un híbrido entre eso que estamos buscando, empresas rentables que distribuyan riqueza, pero también a partir de aquellos grupos que tienen como objetivo generar significados y darnos más sentido para la vida? Este laboratorio quiere hacer esa gran combinación”.

Por su parte, el director general para América Latina y el Caribe de Sparkassenstiftung Alemana expresó que: “La Sparkassenstiftung Alemana apoya a la iniciativa de este Laboratorio de Cocreación Sociocultural y Cooperación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque vemos en la innovación un potente motor para encontrar soluciones a problemas reales, porque vemos en la cooperación la mejor alternativa para compartir objetivos y tareas, porque vemos en las cooperativas un gran aliado para la solución de problemas a través de la inclusión financiera y porque confiamos que este espacio efectivamente encuentre soluciones a los problemas propios que generan la exclusión económica, financiera y socio cultural”.

Algunas de las actividades-acciones que se realizarán en el LACC son:

  • Conformación de redes de colaboración en el ámbito local e internacional para el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y experiencias de proyectos.
  • Generación de puntos de encuentro entre personas de diversos sectores, quienes fungen como agentes innovadores de cambio sociocultural.
  • Realización de capacitaciones, talleres colaborativos, maratones, eventos socioculturales, cursos, diálogos, conferencias, entre otras.
  • Acercar al sector sociocultural a servicios y productos de ahorro y crédito y al desarrollo de una inclusión financiera solidaria y sostenible.
  • Ofrecer orientación, asesoría, acompañamiento y capacitación en temas de economía cultural y creativa, y economía social y solidaria.
  • Intercambio de conocimientos y habilidades en torno a problemáticas socioculturales.

El LACC, que en su primera etapa ha sido impulsado por la Sparkassenstiftung Alemana, cuenta con un Consejo Consultivo que emitirá recomendaciones para el desarrollo de estrategias y actividades, el cual está conformado por integrantes de la Secretaría de Cultura federal, el INAES, la Sparkassenstiftung Alemana y miembros de la academia.

En el evento también se contó con la participación de representantes de diversas instancias como PNUD-México, Centro Cultural de España en México, British Council, UNESCO México, Universidad Iberoamericana, Universidad CENTRO, GIZ México, entre otros.

El LACC está ubicado en el sótano de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos. Av. Parque Lira S/N, Colonia Bosque de Chapultepec I Secc, Alcaldía Miguel Hidalgo, CP 11850, Ciudad de México, con un horario de atención de 11:00 a 17:00 horas de martes a viernes. 

Los detalles de actividades, espacios y más información sobre el LACC se pueden consultar en la plataforma web www.mexicocreativo.cultura.gob.mx

Acerca de la Sparkassenstiftung Alemana

Es una organización sin fines de lucro para la cooperación internacional, que impulsa el sector financiero local de países en vías de desarrollo. Implementa proyectos con aliados estratégicos locales para garantizar resultados sostenibles. Actualmente, gestiona más de 50 proyectos a nivel mundial.

Forma parte del Grupo Financiero Sparkassen, líder del mercado en la banca privada y corporativa en Alemania y uno de los grupos financieros más grandes de Europa. Más información en: https://sparkassenstiftung-latinoamerica.org/

Acerca de la iniciativa México Creativo

México Creativo es una iniciativa que busca incentivar la economía cultural y creativa desde un ecosistema sociocultural, rico, diverso y sostenible.

Su misión es trazar un modelo de política pública que fomente el entendimiento del sistema de la economía cultural y creativa e impulse su desarrollo a través de procesos formativos, para reactivar y fortalecer el ecosistema cultural y creativo y coadyuvar a mantener su diversidad y sostenibilidad. Más información en https://mexicocreativo.cultura.gob.mx/

Acerca del Instituto Nacional de Economía Social

Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar. Tiene como objeto instrumentar las políticas públicas de fomento y desarrollo del sector social de la economía, con el fin de fortalecer y consolidar al Sector como uno de los pilares de desarrollo económico y social del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del Sector. https://www.gob.mx/inaes

Documentos

Descarga el Kit de prensa