La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), concluyó la entrega de instrumentos y accesorios a bandas musicales de Oaxaca, como parte del programa Pueblo de Nubes, un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la ceremonia de entrega, que fue encabezada por el mandatario mexicano, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que se entregaron 508 instrumentos para bandas de las ocho regiones oaxaqueñas.

“Las ocho regiones de Oaxaca se unen a través de sus bandas. El Presidente de la República nos instruyó a invertir 16 millones 200 mil pesos provenientes de lo robado al pueblo para devolverlo en forma de instrumentos musicales; se logró una importante compra de estos instrumentos, no solo en cantidad, sino en calidad, que concluye su entrega el día de hoy y que brindará oportunidad a niñas, niños y jóvenes de Oaxaca a construir un camino de libertad, de felicidad y de paz a través de la música”, afirmó Frausto Guerrero.

Destacó que el talento existe en cada rincón del país, no obstante, las oportunidades para desarrollarlo no son siempre las mismas.

En Oaxaca, agregó, “existen muchos talentos artísticos y poderosas e inigualables expresiones culturales, desde las más antiguas civilizaciones hasta las más actuales, pero una es quizá el hilo que une los corazones de las comunidades: las bandas de música”.

La encargada de la política cultural de México informó que el trabajo con las bandas comunitarias sigue, entre otras acciones, con las labores para reconocer con grado académico a las escuelas y centros comunitarios musicales, como el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), así como el impulso a los Semilleros creativos que el programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura, mantiene en Oaxaca.

Al tomar la palabra, el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció la relevancia que para Oaxaca tienen la música y sus bandas musicales, por lo que agradeció el apoyo que desde la federación se les brinda.

“Aquí están los jóvenes, a los que, a través de la música, se instruye, pero también les da la fortaleza para seguir construyendo este Oaxaca grande. Que siga la música en todo Oaxaca”.

A su vez, la directora musical de la banda comunitaria “Mujeres del Viento Florido”, Leticia Gallardo Martínez, en representación de las agrupaciones musicales, agradeció que el compromiso de entrega de instrumentos se cumpliera, lo que permitirá seguir dando formación musical tradicional a niñas, niños y jóvenes.

“Para nosotras y nosotros es significativo porque no se entiende a una comunidad sin música, desde que amanecemos, pasamos por diversas etapas de nuestra existencia: alegría o tristeza y la música está siempre presente. Los instrumentos van a llegar a las manos de niñas, niños y jóvenes. Y los maestros, que todos los días ponen empeño, van a poder formar a grandes músicos, como lo han hecho por muchos años”.

Aprovechó la oportunidad para solicitar que este beneficio llegue a otras bandas musicales, sin dejar de lado el apoyo a maestras y maestros comunitarios.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se pone atención a las peticiones y realizó el compromiso de seguir haciendo entregas anuales de instrumentos en Oaxaca, hasta el año 2024.

En el evento, que se llevó a cabo en Tuxtepec, Oaxaca, siguiendo los protocolos sanitarios, se contó con la presencia del secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes; el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el director general del INPI, Adelfo Regino Montes; el presidente Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec; Noé Ramírez Chávez, y el director del CECAM, Aristeo Vásquez Martínez.

Con la entrega directa de 508 instrumentos y accesorios musicales realizada el día de hoy, se completa la dotación instrumental contemplada para cada agrupación.

En total, el programa “Pueblo de Nubes” entregó 687 instrumentos y accesorios musicales para 31 bandas comunitarias de Oaxaca, de acuerdo a las necesidades instrumentales de cada una y con base en un diagnóstico realizado por el INPI, en coordinación con la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Las agrupaciones fueron seleccionadas de las solicitudes recibidas en giras presidenciales, así como de otras recabadas por la Secretaría de Cultura y el estado de Oaxaca, de igual forma, se consideró la tradición musical de los pueblos indígenas, estas características permiten atender a las ocho regiones del estado.

Los recursos para la compra de instrumentos y materiales se obtuvieron de una subasta realizada en el Complejo Cultural Los Pinos por parte del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Cabe recordar que la entrega de instrumentos inició en 2020; la primera en febrero, en una ceremonia simbólica realizada en Palacio Nacional, en la Ciudad de México; la segunda, en marzo (ya con limitaciones en movilidad debido a la contingencia sanitaria) ocurrió en el Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca; la tercera, en septiembre en el Centro Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. En total, en ese año se entregaron 179 instrumentos y accesorios musicales a 15 de las agrupaciones beneficiadas.

Con el evento de hoy, concluye la entrega directa de 687 instrumentos y accesorios musicales para bandas de música de las ocho regiones de Oaxaca.

Las bandas beneficiadas son las siguientes:

1

Banda de San Pedro Chicozapote

2

Banda "Jama Le Ja" de Huautla de Jiménez

3

Banda Comunitaria de San Jerónimo Tecóatl

4

Banda de San Juan Jicayán

5

Banda de Santo Domingo Tehuantepec

6

Banda de San Juan Guichicovi

7

Banda Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco

8

Banda de Santo Domingo Yolotepec

9

Banda de Santiago Chazumba

10

Banda de San Agustín Tlacotepec

11

Banda de San Pedro Yodoyuxi

12

Banda de San Juan Ñumi

13

Banda de San Juan Lalana

14

Banda "Tsa Ju Mi" de San Juan Bautista Valle Nacional

15

Banda de Santiago Amoltepec

16

Banda de Santa Cruz Zenzontepec

17

Banda Comunitaria "Mujeres del Viento Florido" de Tlahuitoltepec

18

Banda Comunitaria de Capulálpam de Méndez

19

Banda de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe

20

Banda Sinfónica del CECAM

21

Bachillerato Musical Comunitario de San Bartolomé Zoogocho

22

Banda de Santa María Tepantlali

23

Instituto Intercultural Calmecac

24

Banda de Santa María de Alotepec

25

Banda de Santa María Yaviche

26

Banda de Santa Cruz Yagavila

27

Banda de Estancia de Morelos

28

Banda de Jaltepec de Candayoc

29

Banda de Teotitlán del Valle

30

Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia de Zaachila

31

Banda de Santa Catarina Albarradas

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa