Luego de más de siete meses en los que se han realizado diversas mesas de trabajo para resolver el problema del plagio que han sufrido diversos pueblos y comunidades indígenas, se acordó reconocerles como titulares del derecho que genere el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales e identitarios, en la ley que se presentará en el Senado de la República.

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la primera jornada del Foro-Encuentro Internacional La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo, como una de las acciones para establecer condiciones de justicia para estas comunidades.

Durante la primera mesa de trabajo titulada En voz de las y los afectados: exposición de casos y experiencias internacionales sobre defensa del patrimonio cultural y casos de plagio del patrimonio cultural inmaterial, se dio a conocer que son las empresas francesas las que más plagios de diseños indígenas han llevado a cabo.

Mientras que afectados por casos de plagio de sus diseños tradicionales advirtieron que sus creaciones son, ante todo, recintos de identidad, donde plasman su cosmovisión e historia.

Angelina Aspuac de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez que agrupa a tejedoras mayas de Guatemala indicó que la suya ha sido una lucha de resistencia en contra de las amenazas y el plagio de sus tejidos.

Denunció que muchas empresas se aprovechan de sus creaciones de una manera ofensiva ya que trajes ceremoniales sagrados son usados en desfiles de moda o los diseños de sus huipiles plasmados en bermudas “de cabeza”, en un afán por occidentalizar un estilo que ellos llaman inspiración y fusión cuando se trata de un robo.

Por su parte, la especialista Lourdes Arizpe celebró la realización de este encuentro que busca quebrar la fosilización de las políticas públicas en materia de protección de las artes indígenas.

Consideró que las creaciones artesanales son algo espiritual de los pueblos, que surgen en contextos sociales y culturales específicos, por lo que se debe defender la creatividad mexicana que data de milenios de años, la cual no puede verse como mercancía.

En este sentido, indicó que la invasión de “baratijas” de países asiáticos es un crimen cultural que ha afectado gravemente a los artesanos de México y ante este escenario se requieren leyes, procuradores e instituciones con elementos jurídicos para defender la creatividad nacional.

Este derecho, según se precisó en la segunda mesa de trabajo de este foro titulada Prácticas legislativas internacionales de protección, defensa y promoción del patrimonio cultural inmaterial de pueblos y comunidades indígenas, es colectivo ya que pertenece a toda la comunidad y es ella la que tendrá la titularidad para decidir a quien se autoriza su uso.

La titularidad será un derecho a perpetuidad, inalienable e imprescriptible y que ningún miembro de la comunidad podrá negociar permisos de uso y aprovechamiento a título individual.

En el foro, organizado por la Secretaría de Cultura, el Senado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la senadora Susana Harp adelantó que ya se prepara la edición de un folleto en el que se plasmarán las directrices de esta nueva ley general para la salvaguarda de los elementos de la cultura e identidad de pueblos y comunidades indígenas.

Sin embargo, advirtió que es necesario el compromiso de todo el gobierno, tanto federal como estatal y municipal para su cumplimiento a fin de evitar que empresas se apropien del conocimiento ancestral de las comunidades.

Finalmente, Frédéric Vacheron, el representante de la UNESCO en México, lamentó el uso y plagio de los elementos culturales con fines comerciales y sin ningún respeto a la espiritualidad que implican, toda vez que forman parte de un sistema de símbolos y valores.

Precisó que las medidas de protección para este conocimiento deben incluir la realización de inventarios y la utilización de indicaciones geográficas como la denominación de origen, que es una herramienta poderosa que permite a las comunidades identificar sus expresiones culturales.

El Foro-Encuentro Internacional La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo continua este sábado con la mesa Modelos jurisdiccionales internacionales de protección y defensa de los derechos colectivos del patrimonio cultural inmaterial de pueblos y comunidades indígenas.

Mientras que el domingo 19 de mayo se llevará a cabo la segunda sesión de trabajos, en el Museo Nacional de Antropología, donde tendrá lugar la mesa Mecanismos y sistemas internacionales de protección, salvaguarda, promoción y desarrollo del patrimonio cultural inmaterial de pueblos y comunidades indígenas, donde seguirá la participación de académicos, comunidades indígenas, de la Secretaría de Cultura y representantes del poder legislativo.

Alrededor de las 12:30 horas se presentarán las relatorías de este encuentro, y el acto de clausura estará a cargo de Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, ambos de la Secretaría de Cultura, de la senadora Susana Harp, así como Eréndira Cruzvillegas, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

AGB