El talento del productor y director de teatro, música y documentalista checo Peter Serge Butko y la magia del bailarín sudcaliforniano Salim Lara, se fusionaron para la creación de God Crazy, espectáculo de danza clásica y moderna en interacción con proyecciones de películas, el cual será estrenado el próximo sábado 16 de junio a las 21 horas en la Casa de Cultura del Estado de BCS.

La historia está inspirada en la vida del bailarín ruso Vaslav Nijinsky, considerado una de las figuras más revolucionarias en el mundo de la danza y, quizá, el mejor bailarín del siglo XX, recalcó Salim Lara, bailarín, actor, pintor y escritor, quien asegura tener un gran reto en el escenario.

“Será un enorme desafío representarlo, porque he admirado a Nijinsky justamente porque no era como tal un bailarín clásico, era un bailarín que le gustaba jugar con formas no adaptadas a lo clásico, por tanto, fue quien le puso forma a la danza, es decir, no bailó con el cuerpo, bailó con el alma y así es como está catalogado”.

Nijinsky será encarnado por Salim Lara, un joven bailarín al que el productor Serge Butko descubrió en 2014 en la Ciudad de México, cuando se encontraba filmando “Contempus”, uno de sus documentales para la televisión checa, y en el que bailaba Salim.

“Es un honor que haya sido seleccionado de entre tantos bailarines. Un día yo sí le pregunté a Peter ¿Por qué yo habiendo tantos bailarines en México? Y me dijo, tú tienes esa mirada dispersa para bailar, esa calidad de movimiento desinteresada y eso fue lo que yo quería para el proyecto, porque ese es justo Nijinsky”.

La pasión y el interés por la trágica historia del bailarín Nijinsky, fue lo que a productor y bailarín los llevó a encontrarse nuevamente para planear este proyecto, en el que se hará uso de la tecnología moderna de pantalla de proyección negra invisible, con proyecciones traseras, donde el único actor y bailarín en vivo será Salim Lara. Todos los demás personajes, así como la escenografía se proyectarán en la pantalla.

La producción del video, las luces, la escenografía y las pantallas han sido producidas por Peter Serge, que desde hace dos meses trabaja a marchas forzadas en La Fábrica, espacio multidisciplinario de arte, con el apoyo de un gran equipo de colaboradores de distintas disciplinas de la Universidad Autónoma de Baja California.

La coreografía está basada en los diarios de Vaslav Nijinsky, porque a decir de Salim, no hay mucho material del que se pueda echar mano, por lo tanto, su materia prima fueron los diarios.

“Lo que se me ha hecho más difícil ha sido… Todo. Todo lleva un grado de complejidad, las coreografías, el poder realmente ser el medio de lo que Vaslav quería decir con sus diarios. La historia cuenta desde cómo se descubrió su talento y cómo es que la vida de un gran artista revolucionario terminó tan trágicamente”.

La filmación final, que será la presentación en vivo del sábado 16 de junio, será el producto que viajará a República Checa para ser evaluada por la productora fundada por Serge Butko, Next Picture, compañía enfocada en hacer arte-cooperación internacional.

“Si el filme es aceptado por la productora, se tiene pensado presentarlo internacionalmente a finales de 2018 y en una gira europea para el año próximo”, adelantó Salim.

God Crazy, que incluye algunas locaciones de La Paz, incluida la Universidad Autónoma de Baja California Sur, nació con el objetivo de realizar una cooperación artística entre la República Checa y México que pudiera viajar por el mundo y ser promovida.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio