Con el objetivo de reflexionar y discutir sobre el espacio y situación del actor en la escena contemporánea mexicana se realizará el Primer Encuentro de Estudios Críticos del Teatro, señaló Fernanda del Monte, organizadora del evento que se realizará los días 27, 28 y 29 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con el lema Del actor dramático al performer.

“La idea -agregó- es poner en el contexto qué pasa con la escena mexicana y cómo reaccionan y accionan los actores y actrices de teatro convencional y contemporáneo”.      

En el encuentro participarán 40 creadores escénicos (actores, ejecutantes, directores) procedentes de diversos estados de la República como Veracruz, Guadalajara, Morelia, Mérida y la Ciudad de México.

Las actividades del encuentro son de entrada libre y están integradas por cuatro mesas de reflexión, dos conferencias magistrales y tres talleres con cupo para 15 actores o actrices. 

De acuerdo con Fernanda del Monte son actividades con las que se busca mostrar y analizar el tránsito entre el actor dramático y el performer.

“Queremos reflejar que el performer es quien pone el cuerpo y habla desde el yo y se nota quién es, contrario al actor que parece que hace otro o de otro y que no se note quién es.

“Ese tránsito me interesa, es decir, reflexionar qué pasa con los actores y actrices mexicanos, con las escuelas de actuación, cómo forman a sus estudiantes, qué pasa cuando salen de las universidades y se encuentran con una escena contemporánea donde ya no se trata de sólo hacer un papel dramático sino de crear una dramaturgia, poner el propio discurso y es otra formación y otro tipo de actor, actriz”.

En la primera mesa de reflexión, Investigación académica sobre los procesos de actoralidad contemporánea, participarán los investigadores, creadores y académicos Adrián Nuche, Claudia Fragoso, Nora Salgado y Guillermo Navarro.

En la segunda mesa, El problema del actor contemporáneo: entre el drama y el posdrama, participarán los creadores procedentes de Mérida: Bryant Caballero, Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, quienes  hablarán de su trabajo y del tránsito del teatro dramático al documental y performático.

Después estará la mesa Actores vs performers en la que participarán Gerardo Trejoluna, Clara Mac, Pepe Romero, Laura Uribe y Francisco Barreiro.

Finalmente estará la mesa Entre la teatralidad y el performance, en la que participarán Antonio Prieto, Gabriel Yépez, Katia Tirado y Ricardo Díaz, académicos que estudian la performatividad en la escena mexicana y quienes además presentarán el libro Escenarios contemporáneos de la perfomatividad.

También se realizarán dos conferencias magistrales: El performance y sus otros, que dará el investigador Fernando del Toro quien hablará de la esencia de la performatividad, y Antonio Prieto Stembaugh quien hablará de la performatividad en la escena mexicana en la charla Irrupciones performativas en el teatro mexicano.

Finalmente se darán los talleres: Escrituras sobre el cuerpo I, Escrituras sobre el cuerpo II y Escrituras sobre el cuerpo III, que impartirán José Alberto Gallardo, Bernardo Gamboa y Carmen Ramos.

Estos talleres tendrán una duración de ocho horas cada uno y serán (con previa inscripción) para 15 actores o actrices, quienes desarrollarán un proyecto performático cada uno.

Fernanda del Monte destacó que estos talleres tienen como fin terminar en una especie de working progress o perfomance que se presentará el domingo 29 de octubre a las 12:00 horas como clausura del encuentro.

A partir de esa muestra se hará un desmontaje de esos trabajos y se cerrará con una reflexión en torno a las metodologías del actor para la escena contemporánea.

“Por eso invitamos a todos los estudiantes de artes escénicas de las escuelas de la Ciudad de México y de otros estados a venir a este encuentro.

“Hoy en cada estado hay una licenciatura en artes escénicas, se titulan alrededor de mil actores y actrices al año en este país y esperamos que vengan para contextualizar su aprendizaje y preparación con respecto a la práctica de la escena mexicana”, puntualizó. 

Carmen Ramos, actriz y directora de escena, dará el taller Escrituras sobre el cuerpo I, en el que trabajará con la subjetividad de los participantes y cómo se relaciona con el espacio; qué tipo de estéticas o espacio escénico crean; cómo lo abordan desde el sonido o la palabra y generar una identidad de acuerdo a cada uno.

“Hoy notamos un cambio en la actitud y presencia del actor que ya se cuestiona un poco las maneras de trabajo del teatro tradicional, a algunos ya no les interesa abordar el drama como tal, entonces hay un tránsito porque algunos emigran de la actuación a otros como el teatro documental, testimonial, de objeto, imagen y hacer intervenciones en espacios, museos y casas.

“La idea, en este sentido, es mostrar cómo nosotros actores podemos transformar escénica, artística y estéticamente a través del sonido, espacio, música y lo que nos acontece como los problemas sociales o catástrofes que requieren de un tiempo para hablar de ellos”.

El Primer Encuentro de Estudios Críticos del Teatro es organizado por Estudios Críticos del Teatro área de 17, Instituto de Estudios Críticos, Carretera 45 y el Centro Nacional de las Artes. El Cenart se ubica en Avenida Río Churubusco No. 79 esquina Calzada de la Viga, colonia Country Club.

Para más detalles del programa y horarios visita: http://www.cenart.gob.mx/2017/08/i-encuentro-de-estudios-criticos-del-teatro/

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio