Un concierto inmersivo que estará cobijado por la obra plástica sobre la libertad, realizada por internos del Reclusorio Norte, será el espectáculo Derribando muros que se presentará este fin de semana en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.

Un total de 28 fotografías intervenidas por artistas del colectivo Kolëctiv.Feat, abrazarán el recital de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, donde se interpretará la Cantata Sueños del compositor sonorense Arturo Márquez.

El director del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, Eduardo García Barrios, destacó que este proyecto era un sueño que se comenzó a cocinar desde el año pasado, para derribar barreras o muros, ya sean físicos, imaginarios y hasta invisibles, que son los más difíciles de destruir, a través del arte.

Para ello, se trabajó durante meses con Kolëctiv.Feat, comandado por Lulú S. Puig, a fin de organizar este encuentro musical de la Cantata Sueños con las obras de artistas de primer nivel del Reclusorio Norte, algunos de ellos aún internos y otros que ya se encuentran en libertad.

El compositor Arturo Márquez también aseguró que es un sueño estar finalmente reunidos para hacer música y arte, derribar muros y llevar a cabo nuestros sueños que, finalmente, es lo que plasma en su cantata.

El ensayo general del recital, que se presentará este 17 y 18 de mayo en la Biblioteca de México, contó además con la presencia de cinco de los nueve artistas del Kolëctiv.Feat, cuatro de ellos aún internos y uno ya en libertad después de haber estado 20 años preso, que participan en la exposición fotográfica titulada Libertad.

Es la primera vez en todo el país, que artistas plásticos salen de algún penal para poder ver expuestas sus obras, en este caso fotografías intervenidas con óleo, acrílico y tinta, realizadas de manera individual y colectiva, todo gracias a las autoridades de ese penal y el apoyo de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Lulú Puig comentó que cuando comenzó a trabajar con los internos de esa cárcel capitalina, se preguntó si en realidad, a diferencia de los reclusos, ella era libre, por lo que esta exposición es una invitación a reflexionar sobre la libertad y a derribar los muros propios.

Josh, uno de los internos, recordó que estas piezas dieron inicio con fotografías de sus rostros tomadas con un escáner, las cuales fueron intervenidas. Ahora, la música abraza nuestras obras, pero también nuestras obras abrazan la música, todo con el objetivo de hacer conciencia de que con el arte, aún ellos estando presos, se pueden derribar muros.

Las 28 fotografías intervenidas de la serie Libertad, son de gran colorido y plasman los sueños, miedos, anhelos, recuerdos y frustraciones de sus creadores, a quienes el arte cambio su vida y que así han descubierto que vivir también es un arte.

Junto a esta exposición, el público podrá disfrutar de dos conciertos a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, conformada por una dotación de 95 jóvenes músicos, además de 121 coristas, pertenecientes a distintas agrupaciones: el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical, el Coro Délicieux y el Coro de Jóvenes de la Escuela Superior de Música del INBA.

Se interpretará la Cantata Sueños, obra que conjuga versos de Guillermo Velázquez y una adaptación poética de Eduardo Langagne a discursos de Martin Luther King y Mahatma Gandhi, en los que se habla del sueño de justicia y libertad.

Cabe señalar que este concierto es del programa Vive la música, por lo que se tratará se un recital inmersivo, en el cual los asistentes estarán sentados entre los músicos.

Los conciertos Derribando muros se llevarán a cabo este sábado 17 y domingo 18 de marzo en punto de las 13:30 horas en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela 4, colonia Centro. Cerca de la estación Balderas del Metro y Metrobús.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio