El Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque presentará Poeta, puesta que defiende al flamenco tradicional, reivindicando a sus “cantaores” en la búsqueda de sus sueños. “Son ´cantaores´ que han abandonado España y vienen a México para realizar un sueño que nunca abandonan, por eso se les homenajea a través de la danza, que la gente no abandone su sueño sea cual sea”, asegura Alejandro Tena, creador del montaje y director de la compañía Arcaí.

El bailarín, coreógrafo y director de danza, explica que el flamenco se origina al partir del cante, expresión que en su opinión tenemos muy olvidada ya que “como público nos enfocamos solamente en los bailarines, quienes están enfrente, en escena, pocas veces nos centramos en lo que éstos artistas nos están diciendo”, motivo por el cual persigue que cada cante y cada baile de flamenco expresen las diferentes emociones de quienes participan en ellos.

El montaje presentado por la compañía Arcaí, es resultado del íntimo proceso creativo de su autor, quien incursionó en la danza a partir de su gusto por la música y su experiencia al escucharla, “es por eso que decidí ser bailarín, es un espectáculo muy personal a partir de cómo yo siento la música”, añade.

Otra intención de Alejandro Tena, es la de revalorizar el flamenco de norma tradicional, por lo que la pieza va desde los jaleos y guajiras, hasta las sevillanas, incorporando elementos muy tradicionales como la bata de cola, los mantones y abanicos, todos elementos indispensables de la indumentaria del flamenco; pero, alejándose del convencionalismo de un flamenco dramático, para ofrecer una danza que refleja las emociones humanas, en la búsqueda de una existencia que está motivada por el deseo de ser.

Poeta, de cuyo autor se siente satisfecho pues asegura que refleja gran madurez en sus intérpretes, busca la empatía del espectador y hacer que éste se sienta inspirado para seguir sus sueños.

Alejandro Tena fue becario del Fonca como Creador Escénico 2008-2009. Se ha presentado en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Auditorio Nacional, y ha sido merecedor del primer lugar del certamen de Flamenco Experimental y reconocido como mejor intérprete masculino en el Encuentro Nueva Danza y Nueva Música.

En 2006 creó la compañía Arcaí, con la que se ha presentado en diversos foros, temporadas de flamenco y festivales culturales del país. Entre sus obras más representativas están Escombros, Laberinto, Tierra Mestiza, Retratos de un Cuerpo, NYX, Tablao Flamenco, Cuentas CabalesEntre Paredes Blancas.

Tena ha sido coreógrafo invitado del Cuadro de Danza del Real Club España “Al Alba”, en el Palacio de Bellas Artes y de Danza Libre Universitaria, bajo la dirección de Cecilia Muzquis. Además, ha realizado montajes coreográficos para los Talleres Libres de Danza de la UNAM, presentados en la Sala Miguel Covarrubias.

Poeta, se presentará  el sábado 26 de mayo, a las 19:00 horas y el domingo 27, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Las localidades tienen un costo de 150 pesos.

Información: FAC

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio