A un año del fallecimiento del primer secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México (AMA-UNAM) rindió homenaje a su memoria con el concierto Las tres etapas del barroco.

Al evento realizado en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso asistieron la familia Tovar y de Teresa, ex colaboradores del fallecido secretario, y representantes del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso: María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM y Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

La orquesta de cuerdas, recientemente creada, se presentó bajo la dirección del flautista Horacio Franco, quien describió a Rafael Tovar y de Teresa como un iluminado con mucha memoria fotográfica, que conocía de música, de danza, de artes plásticas, de cine, “de todo”.

El fundador del grupo Capella Cervantina expresó que el autor de El último brindis de Don Porfirio (2012) fue una de las personas con mayor capacidad intelectual que conoció y que dejó un legado gigantesco. Lo destacó como un político humano, innato, que supo luchar por sus ideales y por lo que soñó.

Compartió que por más de 25 años fueron “cómplices”, y que una de las cosas que tenía claras el también abogado y diplomático, fue que hubiera un grupo profesional de música barroca.

“Gracias a la familia Tovar por recordarnos a Rafael, a quien llevamos en el corazón y lo tenemos siempre presente cuando se habla de música, cultura, inteligencia, honestidad y conocimiento absoluto. Siempre nos referiremos a él como un bastión cultural pero también como el gran ser humano que era”, puntualizó Horacio Franco.

Previo al concierto, Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, señaló que este año 2017 se cumplieron 25 años del Mandato del recinto, que consiste en la unión de fuerzas por parte de la Secretaría de Cultura (antes Conaculta), el Gobierno de la Ciudad de México (antes gobierno del Distrito Federal) y la UNAM.

Comentó que Rafael Tovar y de Teresa, fue un principal artífice de San Ildefonso, un gran mexicano, incansable promotor cultural, que siempre estará presente a través de las obras y el corazón del recinto.

La AMA-UNAM conformada por 12 integrantes de entre 19 y 28 años, arrancó la ovación de los asistentes al interpretar obras de Lodovico Grossi da Viadana, Giovanni Legrenzi, Arcangelo Corelli, Henry Purcell, Georg Philipp Telemann y Antonio Vivaldi.

Los sonidos del clavecín, violín, violonchelo, contrabajo y una tiorba resonaron en el recinto por más de una hora, en el evento en el que Horacio Franco mostró su experiencia en la ejecución de la flauta sopranino, mostrando a su vez su capacidad para dirigir.

La Secretaría de Cultura realizará un Concierto Homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Palacio de Bellas Artes, el próximo miércoles 13 de diciembre a las 20:00 horas, con un programa en el que el Coro de México interpretará la Pequeña misa solemne, de Gioacchino Rossini, bajo la dirección de Gerardo Rábago. 

Información: DAf

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio