Con la suma de voluntades de un grupo de artistas plásticos, encabezados por Óscar Basulto, se creó en febrero de 2016 un movimiento cultural independiente conocido como Rutas plásticas Jalisco.

El objetivo del proyecto, detalló su creador Óscar Basulto, es generar una red de colaboración entre los mismos artistas, el sector privado y el gobierno, para promover la cultura por medio del desarrollo creativo.

Bajo esta premisa, Basulto, quien además es coordinador general de “Las Rutas”, dijo que se trata de que cada artista en su búsqueda profesional genere un proyecto individual, el cual, deberá estar acompañado de charlas y talleres gratuitos para recorrer los 125 municipios y a su vez ir cimentando un sólido puente cultural.

El artista comentó que al momento se han sumado 40 artistas nuevos, de los cuales, 34 ya tienen montadas exposiciones en algún lugar de Jalisco, con la pretensión de rescatar el potencial cultural que se tiene en el estado e ir descentralizando las oportunidades que permitan “no ver nunca más una casa de cultura vacía”.

“Es una pena ver que tenemos 125 municipios en Jalisco y hay alrededor de 90 Casas de Cultura nuevas y abandonadas. Las ves y están llenas de computadoras de los ochenta y de polvo”.

Aclaró que este abandono no es responsabilidad del Estado, ni de la Secretaría de Cultura, es la falta de compromiso de los propios actores culturales, porque aun sabiendo que se recorta el presupuesto para cultura, no hay suma de voluntades, por lo que insistió que este proyecto invita a que los actores culturales, a tomar la cultura en sus manos.

“Como artistas tenemos que darnos a conocer y no solo pensar en irnos a Nueva York, a Monterrey o a la CDMX a exhibir nuestra obra. Debemos tocar primero nuestro Jalisco, ir a los municipios más pequeños donde nadie quiere ir a exponer y en donde tenemos un público virgen que está hambriento de una ventana a la imaginación”.

Todas las acciones que incluye el proyecto Rutas plásticas, especificó Óscar, han sido avaladas por la Secretaría de Cultura, quienes han entregado un carácter oficial y han vinculado a los municipios, que se encargan del traslado de la obra, el montaje, el resguardo de la obra, así como de los viáticos del artista.

También generan el vínculo con la sociedad civil e invitan a las primarias, secundarias, prepas, para que se enfrenten con la obra, interactúen con el artista y se integren a los talleres, “es preciso que en todos los niveles metan sus manos en la pintura y se inmiscuyan más”.

Tan buenos frutos han salido de Rutas plásticas que en dos años ya se han tenido 150 exposiciones en 66 municipios de los 125 que constituyen Jalisco, con más de 80 mil asistentes, (cifra avalada por los libros de los municipios), además, se han realizado más de 40 talleres, con más de 800 asistentes.

“Lo de los talleres ha resultado muy interesante, porque al principio no era obligatorio para los artistas que los impartieran, pero ahora sentimos que es necesario, porque ahí es donde se conectan más los jóvenes. Hemos visto municipios que tenían dos chavos en clases de pintura, danza u otra disciplina y a partir de esta secuencia de exposiciones, ese mismo municipio ahora ya tiene 50 chavos queriendo pintar o relacionarse de alguna manera con el arte”.

Óscar Basulto aclaró que no se trata de generar pintores, “aunque eso estaría padrísimo, pero la pintura, es el arte en general, el que forja mejores seres humanos y sensibiliza”.

La dinámica de Ruta Plástica Jalisco es muy sencilla, el primer municipio en presentar la muestra de uno de los artistas recoge la obra en Guadalajara y la traslada a su comunidad. Una vez trascurrido el mes de exposición, el siguiente municipio recoge la obra y al finalizar la entrega al próximo ayuntamiento. Así se realiza una cadena de viajes cortos en una misma región.

La exposición colectiva, cuyo título es el mismo del proyecto, fue inaugurada el pasado viernes 9 de febrero en la Galería El Hechicero del Centro Cultural Manuel González Serrano, en el municipio de Lagos de Moreno, con la participación de 34 artistas, cuyas obras han sido expuestas en Europa, Estados Unidos y Sudamérica, así como dentro del territorio nacional.

Como parte de las actividades de esta exposición, cinco artistas que participan en la exposición ofrecerán un taller de dibujo para los habitantes de Lagos de Moreno. La exposición permanecerá hasta el 4 de marzo.

Entre los artistas que participan son: Cecilia Andalón, Óscar Basulto, Alejandro Camacho, Mauricio Cárdenas, Indira Castellón, Paco Franco, Manuel Guardado, Juan Carlos Macías, Bruno Madariaga, Andrés Magaña, Armida Maldonado, Alex Martínez, Jimbo Miramón, Violeta Rivera, Gabriela Tolentino, Rebeca Torres, Carlos Torres, Humberto Valdez, 90114, Franzelia, ISKR, Jazz, Meme, Sadek y Jesús Villalpando.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio