La Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer su programación de marzo. Estará conformada por agrupaciones de diferentes géneros dancísticos, incluyendo propuestas contemporáneas y de experimentación.

La serie de eventos arranca con el 18 Encuentro Internacional Iberoamericano de Mujeres en el Arte que se realizará del 1 al 4 de marzo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas).

Con el lema Seguimos en pie, conformando identidad, el Encuentro estará dedicado a la bailarina, coreógrafa y maestra Carmen Castro (1940-1985) y contará con la participación de Compañía Nacional de Danza, la compañía Danza Capital de Cecilia Lugo y Tándem Cía de Danza de Leticia Alvarado.

Del 8 a al 11 de marzo se llevará a cabo el 18 Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música. Su directora, Consuelo Sánchez Salas señaló que el eje temático de esta edición será Mujeres, patrimonio y reconstrucción.

“Estarán presentes todos los géneros desde ballet, folclor y flamenco, hasta danza contemporánea y danza visual. También se impartirán clases, un curso de castañuelas, un taller de técnica Limón y mesas redondas de análisis relacionadas con el eje temático”.

Entre las actividades destacó una función de gala en homenaje a la maestra Nellie Happee y al maestro de folclor Tizoc Fuentes Yaco, a quienes se les entregará el reconocimiento Xochipilli 2018.

“La nueva danza no son sólo los jóvenes sino también los adultos mayores con una calidad de vida como la de Nellie, una mujer excepcional. Es importante que las nuevas generaciones vean desde otra óptica la danza que se bailaba en la década de los cincuenta”, comentó Consuelo Sánchez.

El jueves 15 de marzo a las 20:00 horas, el sábado 17, a las 19:00 horas y el domingo 18, a las 18:00 horas, la compañía Mitrovica dirigida por Andrea Chirinos presentará Irina, Trip Histórico/Sensual/Explosivo/ y un poco decadente.

De acuerdo con Andrea Chirinos, el espectáculo que combina danza, video y música, parte de la observación de la conducta humana y sus constantes contradicciones y complejidades  al encontrarse en espacios como una oficina o un hotel.

Aseguró que la pieza parte de recreaciones de anteriores coreografías en las que explora nuevos temas como el que denomina “sensual y decadente” en el que se observa a personajes solitarios.

El jueves 22 de marzo a las 20:00 horas, el sábado 24 a las 19:00 horas y el domingo 25, a las 18:00 horas, el Teatro de la Danza albergará el proyecto El mar de la fertilidad-tetralogía coreográfica en la que participa el colectivo Malditos 2+1, Escénica Contemporánea, Tepeyollotl Dance Proyect y Nemian Danza.

Isabel Beteta, directora de Nemian Danza detalló que es la primera vez que dichas agrupaciones dancísticas con diferentes trayectorias, generaciones y visiones estéticas, se reúnen para ofrecer una puesta en escena inspirada en la tetralogía El mar de la fertilidad, escrita por el japonés Yukio Mishima, la cual aborda tópicos como la transmutación.

“La obra de Yukio Mishima es un testamento filosófico que marcó una época y un estilo, así que quisimos llevar la literatura al escenario y cada compañía desarrolló un libro que tiene como eje a un personaje que renace varias veces. La idea original de este proyecto es de Víctor Tepayotl”, dijo la bailarina y coreógrafa Isabel Beteta.

También durante marzo (sábado 24, domingo 18 y 25 a las 13:00 horas), la compañía A Poc A Poc continuará con las funciones del espectáculo Algoritmo Peter Pan, que busca que jóvenes y adultos reflexionen sobre su niño interior.

Por otro lado, el foro La Caja de Ex Esmeralda recibirá a La rubia.co, proyecto artístico dirigido por Zuadd Atala, quien también presentará dos proyectos: el viernes 9 de marzo a las 18:00 horas Solo por, solo para…, y el sábado 24, también a las 18:00 horas, La cabeza azul,propuesta conformada por paisajes coreográficos.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio