Cuatro nuevos títulos se agregan a la colección Círculo de Arte de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura: dos de corte histórico, Colección Casasola y Hermanos Sciandra, uno de paisajes captados por Javier Hinojosa, y otro de fotografía contemporánea de Yael Martínez.

Los volúmenes de formato pequeño, pasta dura y sesenta y cuatro páginas, fueron presentados en la edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, por el coordinador  de la colección Pablo Ortiz Monasterio, acompañado por el fotógrafo Javier Hinojosa y el coleccionista Gustavo Amézaga Heiras.

 

Colección Casasola

Aspectos de la vida de la gran ciudad de México en la que se observa la modernidad de principios de siglo XX, los transportes y los oficios presenta el libro Colección Casasola, con texto de Daniel Escorza Rodríguez.

Pablo Ortiz Monasterio expresó que el material contenido en el Archivo Casasola ofrece muchas y diferentes líneas de planteamiento. “Hay un millón de placas en ese archivo, medio millón todas buenísimas y lo que hicimos fue hacer una pequeña selección”.

El volumen presenta la reproducción de 26 imágenes en las que se revela la clase media ilustrada, los sectores urbanos emergentes, las clases subalternas, la gente común, los oficios urbanos, el entretenimiento, la cultura y el arte, con el ejemplo de la Escuela de Pintura al Aire Libre o la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa

El reconocido fotógrafo expuso que las fotografías contenidas tienen cierta conexión en las que se pueden ver trenes, a los hacedores de coches, el desplazamiento de personas, maestros, químicos y deportistas.

“Al final le damos un giro y vemos a Orozco en una exposición en La Academia, junto con otros intelectuales. Hay una foto de una manifestación en contra de la educación sexual, así como una serie de fotitos de deportes. La intención es se vean estás imágenes que tienen un peso histórico”, apuntó.

 

 Hermanos Sciandra

Un recorrido cronológico por lo que fue el trabajo y estancia en México de los italianos Pablo y Luis Sciandra presenta el libro Hermanos Sciandra. Gustavo Amézaga Heiras, coleccionista y curador, comentó que con la publicación se rescata el trabajo de los fotógrafos del siglo XIX.

“Los Hermanos Sciandra antecedieron a los fotorreporteros que cobraron mucha importancia a finales del XIX y principios del siglo XX. Hay dos casos que se sabe que ellos registraron: el paso del cortejo fúnebre y féretro de Juárez en julio de 1872, y el incendio de la Cámara de Diputados que estaba dentro de Palacio Nacional, en agosto del mismo año”.

El especialista en fotografía del siglo XIX destacó del trabajo de los fotógrafos italianos que introdujeran a la fotografía, que tenía formato de carte de visite o tarjeta de visita (retratos de estudio de 9 x 12 cm), la variante del esmaltado.

“Eso resultó de gran éxito comercial dado que a las imágenes les daba una novedosa apariencia con volumen, otra cosa que hicieron fue aplicar un barniz a la fotografía para que ésta se abrillantara”.

Pablo Ortiz Monasterio manifestó que el volumen Hermanos Sciandra resulta muy interesante para el lector, ya que muestra parte del registro fotográfico sobre los mexicanos que dejaron ambos artistas de la lente.

 

Javier Hinojosa

Paisajes en blanco y negro captados por el fotógrafo Javier Hinojosa (Ciudad de México, 1956) durante sus viajes por el mundo, contiene el volumen que lleva por título el nombre del creador.

“Este es un proyecto que inicié en 2001 que pretende conjuntar de alguna manera mis inquietudes en pro de la conservación del medio ambiente. Evidentemente es una beta que encontré en el campo de la fotografía después de haber trabajado varios años en un proyecto de arqueología”, explicó Hinojosa a los presentes en la Galería de Rectores del Palacio de Minería.

El volumen es una especie de síntesis de los 16 años de viajes del fotógrafo que abarcan desde América Latina hasta la Patagonia,  en donde se pueden ver imágenes de las garzas del Amazonas peruano, grandes montañas, al volcán Licancabur, la frontera entre Bolivia y Chile, el volcán de Fuego en Guatemala, y los géiseres de Sol de Mañana, entre otras.

“He recorrido más de 500 mil kilómetros encontrándome con lugares donde las fronteras no tienen la misma lógica que les damos a la frontera geográfica, ideológica, religiosa, la naturaleza se mueve con su propia lógica, con su propio sistema y este trabajo es una muestra de ello”, puntualizó el también docente.

 

Yael Martínez

La fotografía contemporánea de Yael Martínez que aborda temas íntimos donde se conjuga la tristeza por el posible fallecimiento de su abuela, y la alegría que representa el crecimiento de sus hijas, se exhibe en el volumen Yael Martínez.

Pablo Ortiz Monasterio explicó que el libro presenta una fotografía directa con mirada original de un joven fotógrafo originario de Taxco Guerrero, acompañado por un texto de Isaac Carrillo Can (1983-2017), Premio Nacional Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2010.

“Isaac Carrillo falleció en noviembre de 2017, era un tipo culto, mayahablante que dejó un texto espectacular donde dialoga con Yael Martínez”, apuntó.

Los nuevos títulos de la Colección Círculo de Arte: Colección Casasola, Hermanos Sciandra, Javier Hinojosa, y Yael Martínez, pueden adquirirse en la red de librerías Educal, a un precio de $120.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio