Dos visiones diferentes y contrastantes de la naturaleza presenta el disco Estaciones integrado por las composiciones Las dos estaciones (Del trópico caribeño) de Paul Desenne, y Las estaciones porteñas de Astor Piazzolla, con arreglo de César Olguín.

El material producido bajo el sello de Urtext Digital Classics fue presentado en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico por Lina González-Granados, directora concertadora de UNITAS Ensemble, el compositor Paul Desenne, y Marisa Canales, productora y directora de Urtext Digital Classics.

Como parte de la presentación el Cuarteto Latinoamericano interpretó Minute Dance del Cuarteto para cuerdas Diásporas de Paul Desenne, y junto con el bandoneonista argentino César Olguín ejecutaron La Milonga del Ángel, Fuga y Misterio y Fear, las tres de Astor Piazzolla.

Lina González-Granados explicó que el material discográfico es una derivación de un concierto de música latinoamericana efectuado en la ciudad de Boston, lugar que describió como diverso, con muchos coros y orquestas comunitarias, universitarias y juveniles, pero sin una institución que se dedicara a la difusión de la música latinoamericana en la ciudad.

“Buscábamos hacer un concierto de música latinoamericana con compositores que vivieran a Boston y así llegamos a la música camaleónica de Paul Desenne, que llegó como una gran coincidencia a mi vida.

“Hicimos el concierto, pero creímos que eso no era suficiente, pues la obra de Paul presentaba un lenguaje nuevo y original que necesitaba un poco más de seguimiento, fue así que empezamos el proyecto del disco y contactamos con Urtext Digital Classics”.

Las dos estaciones (Del trópico caribeño) de Paul Desenne, es una obra de dos secciones: Goteras (Invierno) y Palo Quemao (Verano). Tiene como violín solista a Saúl Bitrán acompañado por la orquesta UNITAS Ensemble, con la dirección de Lina González-Granados, quien dijo que la pieza ha sido una de las más complejas que ha tenido que dirigir.

En su intervención el compositor de origen venezolano Paul Desenne, explicó que su obra creada en 2003 es una versión delirante que refiere directamente a Alejo Carpentier con su breve novela Concierto Barroco (1974).

“Tras la lectura de la novelilla se me pegaron un poco las obsesiones del autor.  Carpentier era un poco como un apasionado, cuya obsesión era encontrar rastros del barroco musical en las bibliotecas, conventos, y archivos religiosos. A partir de esa lectura quise ilustrar esa novela en música”.

Agregó Desenne que un poco el sentido de la obra Las dos estaciones (Del trópico caribeño), fue utilizar una retórica para además de expresar las emociones musicales ─ritmos, armonías, y melodías─, darse una idea de qué podía ser el verano o el invierno en la cultura latina.

“Fue un poco a la manera barroca, como hacia Vivaldi con sus poemas sobre las estaciones, que eran pequeños sonetos que él ilustraba en música. Fue hacer lo mismo, pero sin los sonetos”, puntualizó.

El disco se complementa con la obra Las estaciones porteñas de Astor Piazzolla, con arreglo de César Olguín. “Se vio como una idea perfecta buscar otra obra que hiciera una apropiación del material vivaldiano, pero traducido a un lenguaje de tango y entonces surgió la idea de hacer la obra de Piazzolla”, explicó Marisa Canales.

Abundó en que Cesar Olguín hizo un arreglo para que el Cuarteto Latinoamericano fuera el solista en la ejecución, acompañado de UNITAS Ensemble.

El disco Estaciones, Cuarteto latinoamericano; Saúl Bitrán, violín; UNITAS ensamble; Lina González-Granados director / conductor; UDCmedia 2018, está disponible en formato físico y digital en: www.urtextonline.com.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio