Como parte de los festejos que se enmarcan en el 40 aniversario del Centro de las Artes Visuales (CAV) de Aguascalientes, cumplidos en noviembre del año pasado, se llevará a cabo una intervención temporal de la fachada a través del montaje de un mural flotante de motivo abstracto, pintado sobre placas de MDF.

Pilar Ramos, coordinadora del Centro de las Artes Visuales (CAV) de Aguascalientes, explicó que se trata de un trabajo al que fueron convocados artistas locales para que propusieran trabajos que no dañaran en ningún momento la estructura original, pero que sí permitieran un diálogo con la historia, la arquitectura y la ciudad.

A la convocatoria, abierta en mayo de 2017, respondieron 15 trabajos, de los cuales fueron seleccionados el artista visual Jesús Medina y la diseñadora industrial Monserrat Piña, ambos elegidos por un jurado integrado por artistas de reconocida trayectoria y expertos en patrimonio cultural. 

El mural, cuyas medidas abarcarán un perímetro aproximado de 15 metros de ancho por nueve de alto, estará plasmado en un panel de MDF, material prefabricado al que se le dio dos capas de sellador, posteriormente tres capas de pintura vinílica blanca para que quedara como un lienzo blanco listo para que Jesús y Montserrat puedan proyectar su imagen a partir del 26 de febrero, para concluir en segunda semana de marzo.

De la misma forma, la coordinadora del CAV, subrayó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia autorizó previamente este proyecto, el cual permanecerá por un periodo de cuatro meses y una vez concluido el tiempo convenido, se desmontará para realizar los arreglos pertinentes para que la fachada regrese a su estado normal, sin comprometer la estructura y estética original del edificio.

Dentro de las acciones que formarán parte de estos festejos, destacó Pilar Ramos, son principalmente esta intervención temporal del recinto que constituye parte importante del pulso y vida de este lugar, y que resalta como parte de la oferta de espacios que ofrece el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Este espacio se precia de ofrecer un listado de talleres libres en disciplinas como dibujo, pintura, fotografía, cerámica y escultura, apreciación de artes visuales, historia del arte, entre otros, cumpliendo la función de ser una plataforma importante de difusión en la que se muestra y trasciende el trabajo de artistas estatales y nacionales.

Los eventos que se han programado para conmemorar el 40 aniversario del Centro de Artes Visuales continuarán a lo largo de este 2018, con el propósito de invitar a la población a conocer uno de los recintos culturales más representativos del estado, concluyó la coordinadora del Centro de las Artes Visuales.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio