El Carnaval Tlaxcala 2018 tendrá lugar en 50 de los 60 municipios que integran la entidad, misma que se verá animada por camadas de catrines, guerreros, camadas de blancos o plumeros, de charros y chivarrudos, entre otras 27 actividades artísticas y culturales gratuitas que se desarrollarán del 8 al 13 de febrero en diferentes espacios públicos.

En el marco del Programa de Rescate y Conservación de las Costumbres y Tradiciones que promueve el Gobierno del Estado de Tlaxcala, se contará con la participación de cinco mil bailarines en camadas de huehues, para ofrecer un espectáculo de color, danza y música.

Estas danzas son interpretadas por un numeroso grupo de danzantes. Realizan las más variadas coreografías, y junto con a su vestuario y música, constituyen una característica especial del Carnaval de Tlaxcala, en comparación con el resto del país, señaló Juan Antonio Necoechea, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC)

 “Es una festividad que engloba la participación de toda la familia, hablamos de niños desde los 3 años, hasta personas de la tercera edad. Cada municipio tiene particularidades muy interesantes, lo que lo hace tan rico y atractivo visualmente”.

Destacó que en esta ocasión se inscribieron 524 camadas, las cuales durante los preparativos tienen la oportunidad de fortalecer las relaciones sociales en las comunidades gracias a su organización, pues todo el trabajo que se requiere para llevarlo a cabo se da de forma voluntaria.

Explicó que durante varias semanas hombres, mujeres y niños participan en los ensayos de las diversas danzas, juntando de casa en casa el presupuesto para todos los preparativos y para pagar la música, o fabricando las prendas que usarán los danzantes durante el carnaval.

Para estas acciones el Gobierno del Estado de Tlaxcala aportará 6 millones de pesos que serán repartidos entre las camadas participantes, con el fin de que se apoyen para la elaboración de sus vestuarios, ya que el material que se requiere para su confección es muy costoso, advirtió el director del ITC.

 Históricamente la organización del carnaval representa una forma de lucha contra la opresión social, religiosa y política infringida a los pueblos indígenas tras la colonización. La tradición persiste con gran popularidad entre los habitantes de la entidad, e incluso en algunas comunidades circunvecinas de Puebla.

Necoechea explicó que ninguna de las personas que conforman cada camada obtiene algún beneficio económico por participar en las danzas. Todo se hace dando gracias, por cada año que se realiza y se puede volver a llevar a cabo los días de carnaval.

Cuando se les invita a bailar de carnaval en algunas colonias aledañas o algún pueblo cercano, la gente que los invita muy humildemente ofrece algunos alimentos a los danzantes, como muestra de agradecimiento por haber aceptado la invitación.

“Gracias a la importancia cultural que tiene el carnaval para el estado de Tlaxcala, el 12 de febrero de 2013 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad”, comentó.

La programación incluye exhibición de trajes de carnaval, máscaras, talleres de elaboración de máscaras y vestuarios, muestra de fotografía en gran formato de momentos muy descriptivos de los carnavales.

 La inauguración será el 8 de febrero con la coronación de la reina y el desfile, actos que marcarán el inicio de “la fiesta de la carne, al que le siguen días de mucho gozo, baile y alegría, en donde las personas toman las calles para salir a bailar”.

En cuanto a la afluencia de visitantes, Juan Antonio Necoechea contempla que este año se recibirá a un aproximado de 15 mil visitantes, más los 80 mil tlaxcaltecas que acuden a este evento para disfrutar de una de las expresiones culturales más simbólicas de la entidad.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio