En marco de la conmemoración por el Día Internacional de los Museos, el Laboratorio Arte Alameda (LAA) inició su ciclo de charlas Compartiendo saberes con nuestro público, que tiene como propósito reconocer a las personas que colaboran en el recinto para que éste conecte como espacio público, más allá de los aparatos y la tecnología empleadas en sus exposiciones.

La museógrafa del recinto, Paloma Oliveira, fue la encargada de la primera charla, que tuvo como título En busca de lo estéticamente correcto: agarrones entre gatitos, artistas, curadores y otros bichos contemporáneos.

La productora destacó que el recinto, un antiguo Convento de San Diego construido en el siglo XVI, es desde 2000 un espacio dedicado a la exhibición, producción, documentación e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y crean diálogo en la relación entre arte y tecnología.

“Este es un lugar donde su principal pregunta es: qué es el contemporáneo. Esto problematiza muchas cosas, por ejemplo, cómo lidiar con las herramientas, cómo mantenerlas, cómo exhibirlas, cómo dialogar con el público, cómo dialogar con el espacio, y con los deseos de los artistas que presentan ahí su obra”.

La también artista explicó que tres son los aspectos que deben considerarse al momento de presentar una exposición o propuesta artística en el LAA: el cuidado del patrimonio histórico, la sostenibilidad y la inclusión.

Recordó que a veces los desacuerdos están presentes al momento de realizar un montaje, entre curadores, museógrafos y artistas. Apuntó que la propuesta expositiva debe estar en función del espacio.

“Es imposible que aquí venga una pieza como una cajita lista, porque el recinto se la come, la iglesia es muy imponente, por ello los artistas tienen que pensar en cómo adecuarse o dialogar con el espacio, aunque ellos piensen que ya está todo planeado, llegar acá es una situación particular en lo que lo pensado puede cambiar”.

La curadora de origen brasileño comentó que muchas de las piezas a exhibirse llegan de manera ex profesa para el espacio. Dijo que el recinto tiene una misión, por lo que si al artista se le realizan algunas sugerencias de cambio debe tener claro que no es porque su idea sea mala, sino que debe corresponder con el objetivo del museo.

“Si nosotros respetamos su integridad como artista, él debe respetar la institucionalidad del lugar. Los artistas que exponen acá tardan alrededor de tres años, tiempo en el que ellos gestionan un proyecto, exhiben sus ideas y deseos”, abundó Paloma Oliveira.

La colaboradora del recinto desde hace dos años compartió que en el arte contemporáneo las piezas pueden ser vinculadas a la ciencia, el arte y la tecnología, por lo que mucha gente puede sentirse excluida de algunas de sus discusiones.

Finalmente, Oliveira mencionó que el Laboratorio Arte Alameda alberga creaciones artísticas experimentales, caracterizado por realizar obras concebidas especialmente para el espacio, promoviendo así la creación artística nacional e internacional.

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Laboratorio Arte Alameda propuso una serie de encuentros entre el edificio, sus colaboradores y público para reflexionar en conjunto sobre la complejidad de conexión es que un espacio como el LAA puede generar.

El ciclo Compartiendo saberes con nuestro público se complementará con cuatro charlas a efectuarse del 21 al 24 de mayo, a las 11:00 horas, enfocadas en los aspectos de la dirección, difusión, subdirección y custodias y mediación del recinto.

El lunes 21 de mayo, la directora del LAA, Tania Aedo, impartirá la charla Cómo dirigir un museo y no morir en el intento. El 22 de mayo se realizará la actividad Comunicación en el arte contemporáneo. El miércoles 23 de mayo se hablará de Museofágia: digiriendo la metamorfosis de un espacio vivo, y el ciclo cerrará el jueves 24 de mayo con Mediación y PEDAgogías.

El Laboratorio Arte Alameda se localiza en Calle Dr. Mora 7, en la colonia Centro. La serie de charlas son gratuitas. Entrada general al museo $30. Horarios martes, miércoles, jueves, viernes y domingo de 09:00 a 17:00 horas. Sábado de 10:00 a 14:00 horas.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa