Atención niños, niñas y adolescentes de México que tocan instrumentos de cuerda, aliento-madera, aliento-metal, percusión, piano y arpa, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) extiende la fecha para recibir sus audiciones hasta el viernes 25 de mayo.

El motivo de esta ampliación para recibir sus videograbaciones, es que los instrumentistas menores de 17 años de edad del interior de la República Mexicana no pierdan esta oportunidad de vivir esta experiencia musical que desde hace 17 años ha sido el punto de iniciación hacia el profesionalismo de cientos de jóvenes músicos.

Para esta edición, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) seleccionará a 120 niños y jóvenes ejecutantes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, pícolo, oboe, corno inglés, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa, piano y percusiones.

Los requisitos a cubrir por los participantes de este proceso de selección son los siguientes: ser mexicano o extranjero que acredite su condición de inmigrante de manera oficial. Tener entre 8 y 17 años de edad (nacidos del 14 de julio de 2000, en adelante) y contar con el nivel técnico requerido de acuerdo con el repertorio musical (por instrumento).

Por otra parte, deben enviar por correo postal a la sede de la Coordinación de la OSIM en el SNFM (Sabino 63, 1er piso, col. Santa María la Ribera, del. Cuauhtémoc, C.P 06400, de lunes a viernes de 9 a 18 horas) la siguiente documentación: solicitud de inscripción, copia simple del acta de nacimiento, aviso de privacidad, así como la Clave Única de Registro de Población (CURP) del postulante; en caso de ser extranjero, se deberá incluir también el documento expedido por el Instituto Nacional de Migración que acredite su estancia legal en México por un año como mínimo, la carta de autorización del padre, madre o tutor, así como la audición correspondiente.

Es importante mencionar que el material de audición debe presentarse en video exclusivamente, en formatos: DVD o VCD que contenga grabados todos los fragmentos del repertorio (por instrumento) disponible en las siguientes ligas www.gob.mx/cultura y http://snfm.cultura.gob.mx, además de una obra de su repertorio a libre elección, no mayor a 10 minutos de duración, o en una liga a un sitio de internet (YouTube, Vimeo, GoogleVideo, etc.) con las especificaciones anteriores.

Si prefieren subir una liga a un sitio de internet, deben enviarla vía correo electrónico, además de incluirla en el espacio destinado dentro de la Solicitud de Inscripción, misma que deberán mandar junto con el resto de la documentación requerida.

En el caso de las candidaturas recibidas por correo postal, se tomará en cuenta la fecha del matasellos de la oficina postal de origen o del recibo de envío. No se aceptarán paquetes después de transcurridos cinco días hábiles a la fecha de cierre de la presente convocatoria y bajo ninguna circunstancia se concederán prórrogas.

Cabe mencionar que los instrumentistas que resulten seleccionados se harán acreedores a una beca del 100 por ciento que incluye: hospedaje, alimentación y transportación (desde la Ciudad de México), durante todas las actividades contempladas para la OSIM en el transcurso de este año (campamento de estudio y gira de conciertos).

El sentido de pertenencia que ha cultivado esta agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) durante los 17 años de su existencia ha provocado que más de 1,300 niños y jóvenes hayan creado una identidad que los vincula a través del tiempo. De hecho algunos de sus ex miembros pertenecen a las orquestas profesionales del país.

La solidez de este proyecto artístico del SNFM, se revela en la suma 26 giras nacionales y 3 internacionales, razón por la cual la búsqueda de talentos año con año se extiende por todo el país.

Para mayores informes consultar las bases en los siguientes enlaces www.gob.mx/cultura  y en http://snfm.cultura.gob.mx,, llamar al 01 (55) 4155 0860 extensiones 7225 y 7224 (Coordinación general de la OSIM); o escribir un correo electrónico a las siguientes direcciones: osim@cultura.gob.mx y gsolisl@cultura.gob.mx.

Información: CBMR

Documentos

Descarga el Kit de prensa