A partir de la creación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el fortalecimiento de redes nacionales de comunicación y la apertura de espacios de diálogo y análisis forman parte de la agenda nacional en materia de cultura, destacó  el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Antonio Crestani, al participar en la apertura  del Primer Encuentro Estatal de Cultura Reflexiones para la Construcción de Políticas Culturales desde la Periferia.

Este encuentro, estructurado a partir de cuatro ejes, reunirá en dos sedes, el Puerto de Acapulco y la ciudad de Chilpancingo, en Guerrero, a 24 especialistas, que reflexionan desde hoy 17 y hasta el 19 de enero, sobre la construcción de políticas culturales.

Antonio Crestani, quien acude con la representación de la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, celebró la realización de foros como este, que resultan indispensables para la generación de propuestas.

El director de Vinculación Cultural refirió que “en el gobierno federal estamos convencidos de que es a través de la descentralización cultural y del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada, que se puede lograr un desarrollo cultural equilibrado y respetuoso de la multiculturalidad de nuestro país”.

México es un país culturalmente diverso y es en esa diversidad que radica una de sus grandes fortalezas, dijo Antonio Crestani, al reiterar que cuando gobierno y sociedad colaboran, se crean sinergias capaces de potenciar el desarrollo nacional en todas sus esferas.

El secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Guerrero, Mauricio Leyva, se refirió durante su intervención a la importancia del Primer Encuentro Estatal de Cultura Reflexiones para la Construcción de Políticas Culturales desde la Periferia y habló de la necesidad de construir políticas culturales asertivas para generar esquemas de trabajo.

La inauguración de este primer encuentro se realizó también con la presencia del coordinador, Leonel Maciel Ramírez y de la antropóloga Lucina Jiménez, cuya participación abrió la mesas de ponentes, en este caso, sobre la Gestión cultural desde la interculturalidad.

El encuentro, que tiene como sedes el Centro Cultural Acapulco y el Auditorio Sentimientos de la Nación, está estructurado en cuatro ejes: interculturalidad, profesionalización artística y cultural, arte popular y patrimonio cultural, y construcción de políticas cultuales desde la periferia.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro busca generar una reflexión en en torno a qué perspectivas se deben tomar como referente, para la construcción de políticas culturales desde la periferia.

Reflexionar en torno a la interculturalidad tiene como finalidad visualizar y comprender las relaciones que se dan en un territorio multicultural,  habitado por distintas culturas y concepciones del mundo.

El eje de la profesionalización artística y cultural es premisa básica para la formación de cuadros que garanticen en el mediano y largo plazos la continuidad, actualización y ejecución de las políticas culturales estatales y locales.

Respecto al arte popular y el patrimonio cultural se aborda con el fin de comprender la riqueza cultural del estado de Guerrero en un mundo global, y ponerla en valor a fin de construir bienestar social.

Finalmente, el eje de la construcción de políticas culturales desde la periferia, responde a la necesidad de reflexionar sobre experiencias exitosas en el diseño y aplicación de políticas culturales locales, así como de su interrelación con las políticas culturales nacionales y las prioridades a tomar en cuenta desde las necesidades locales.

Documentos

Descarga el Kit de prensa