Dentro de tres semanas cierra la convocatoria para que fotógrafos, cineastas, diseñadores y músicos, tanto nacionales como internacionales, sean parte del programa de actividades de FotoFilm Festival Tijuana, a realizarse los días 27, 28 y 29 de julio en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut) y la Cineteca Carlos Monsiváis.

Julio Rodríguez, director del festival, especificó que la convocatoria está dividida en cuatro categorías generales con el objetivo de impulsar proyectos y propuestas que enriquezcan la oferta cultural de la ciudad y convertir este espacio en una plataforma de emprendimiento y desarrollo profesional.

En la categoría Expositores podrán participar artistas audiovisuales principiantes o con trayectoria que se desempeñen en las disciplinas de fotografía, cine, video, documental, animación e ilustración.

En Jukebox visual es una dinámica de programación permanente durante los tres días del evento, que funcionará como espacio de proyección de las obras de artistas principiantes y emergentes de fotografía y de cortometraje.

Las subcategorías para participar en son: Animación, Ficción, Videoclip, Documental y “Desde el Norte”. (siendo esta categoría exclusiva para creadores del noroeste del país, de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango).

 Aspirantes a cada una de las categorías de Jukebox visual participan enviando su material de máximo dos años de antigüedad a través de FilmFreeway.

“Una vez revisado y seleccionado el material, el jurado calificador elegirá los mejores cortometrajes de cada una de estas categorías, premiándose a través de una bolsa de 5 mil dólares, como un estímulo repartido en partes iguales para cada una de ellas”, explicó el director.

Las producciones que resulten ganadoras se exhibirán posterior a la ceremonia de premiación durante FotoFilm Tijuana 2018.

Diversos artistas multidisciplinarios, creativos y diseñadores, podrán presentar en la categoría de Arte Diseño, creaciones inspiradas en la fotografía y el cine, su obra será admirada y adquirida por el público.

El encuentro ofrecerá un escenario para aquellos artistas musicales, solistas, bandas y grupos que incluyan al menos un tema en una banda sonora o soundtrack cinematográfico.

Además de motivar el desarrollo de la industria cinematográfica y fotográfica de la región, el director de FotoFilm resaltó que paralelamente y durante el evento, se lleva a cabo un espacio de intercambio, creación, promoción y aprendizaje que refuerza a la ciudad de Tijuana como destino turístico, de producción artística y búsqueda de talento.

“El año pasado recibimos 450 documentales de los cuales se hizo una selección de 117, los cuales fueron transmitidos en diferentes horarios durante los tres días”.

Al momento y faltando tres semanas del cierre de la convocatoria, se han contabilizado 110 trabajos recibidos en las diferentes categorías, principalmente de ficción.

Para darnos una idea del impacto que ha generado FotoFilm FestivalJulio Rodríguez mencionó que el año pasado en lo que fue el primer festival se tuvieron 41 ponentes, 180 artistas participantes, 30 actividades, 14 conferencias, cuatro paneles, tres exposiciones y tres proyectos de largometraje que salieron de este evento para ser premiados y presentarse en diversos ciclos de festivales.

La expectativa para esta segunda edición es alta, mencionó el organizador, ya que más allá de realizar un evento de esta categoría dentro de una sala, también se usa la explanada del Centro Cultural Tijuana, la cual se convierte en toda una experiencia para el visitante, en donde el año pasado se logró reunir cerca de 22 mil espectadores.

La convocatoria cierra el 15 de mayo y para inscribirse es necesario consultar las bases en www.fotofilmtijuana.mx y llenar el formato de inscripción que se solicita. Mayores detalles consultar las redes sociales de: Facebook, Instagram y Twitter: FotoFilm Tijuana.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio