Presentaciones musicales, puestas dancísticas y teatrales, payasos, títeres, talleres, espectáculos, charlas y clases abiertas, ofrecerá el Festival Itinerarte 2018. Encuentro Internacional de Arte y Comedia del 18 de marzo al 1 de abril, en Monterrey, Nuevo León.

El festival tiene el propósito de generar risas, gozos y entusiasmo en la población local y visitante. En su quinta edición, contará con la participación de agrupaciones nacionales de Nuevo León, Chiapas, Puebla, Oaxaca, la Ciudad de México y Aguascalientes, e internacionales provenientes de Chile y Costa Rica.

En entrevista, el coordinador del festival Alejandro González, conocido como Mimo Joy, comentó que el encuentro es esperado con entusiasmo por la comunidad, al integrarse de espectáculos para todo público que son divertimento para familias completas de manera gratuita.

“Con el Festival Itinerarte 2018 queremos puntualizar en lo importante que es la risa y el humor, manifestaciones que nos identifican como seres humanos, un lenguaje que podemos compartir entre todas las personas”.

El fundador del ensamble Ñaca-Ñaca puntualizó en que el encuentro abraza a la figura del payaso, pero, dijo, no es un festival dedicado este personaje. “Además de payasos hay titiriteros, danzantes, conciertos, charlas, proyecciones de películas, y hemos tenido desfiles de moda y presentaciones de libros”, recordó.

La inauguración del Festival Itinerarte 2018, a realizarse en el Escenario al aire libre del Teatro de la Ciudad, en Monterrey, será el domingo 18 de marzo con las actuaciones del Payaso Soquete, y la Cía Festín de la risa, ambos de Chile, además de invitados especiales locales.

Los espectáculos se presentan en dos modalidades, al aire libre y en recinto cerrados. Al aire libre serán en la Explanada del Museo de Historia Mexicana el 24, 25 y 27 de marzo de las 17:00 a las 21:00 horas. Los cerrados tendrán lugar en la Escuela Adolfo Prieto (jueves 22), el Teatro Aula Magna (viernes 23), en La Grilla teatrería (viernes 30) y en Niños Conarte (sábado 31 y domingo 1 de abril).

“Al ser espectáculos para todas las edades pueden desarrollarse en plazas públicas que consideramos céntricas y bastantes transitados”, dijo González.

Otras actividades del festival son: la plática El payaso y su escena en México y Latinoamérica, la presentación editorial Dar vida y risa al mundo, y dos charlas abiertas familiares.

“Serán sobre manipulación de marionetas, una búsqueda para que las familias jueguen entre sus integrantes. Además de disfrutar de los espectáculos, buscamos sean parte de los juegos de los artistas. Me gusta incentivar a los niños y provocarles una inquietud en el arte”, explicó Alejandro González.

Dirigido a actores, mimos, bailarines, titiriteros y profesionales afines, se impartirán tres talleres: uno de clown que dará el artista mexicano Hugo Mora; otro de acrobacia cómica, y un tercero de creación de número cómico, dirigidas por la compañía Festín de la Risa y el actor Víctor Quiroga, ambos chilenos.

González informó que en esta edición además de presentarse en sedes abiertas de Monterrey, espectáculos llegarán en Caravana a los municipios de Agualeguas, García, Hidalgo, San Nicolás de los Garza, Santiago y Lampazos de Naranjo.

Para consulta de programación visite: http://conarte.org.mx/colecciones/festival-itinerarte-2018/ y la página en Facebook: Festival Itinerarte.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio