A realizarse del 22 de mayo al 2 de junio, el Festival Internacional de Cabaret Morelos 2018 (Ficmo) arrancará su cuarta edición extendiendo sus actividades a dos semanas, con 20 espectáculos de producciones locales, nacionales e internacionales y 10 actividades formativas.

Gabriel López Remy “La tlayuda”, organizador y fundador, destacó que el beneficio de ampliar una semana más el festival demuestra su rápido posicionamiento gracias a la unidad con otros festivales locales, nacionales e internacionales.

Subrayó que esta hermandad se ha mantenido con el Festival Internacional de Cabaret de la CDMX, Festival Internacional de Cabaret de Argentina (FICA), Festival de Cabaret en Madrid Nu-Ca y Festival Diversidad Somos, en Morelos.

Al demostrar el éxito de los años anteriores con salas llenas, este año tendrán como espacio principal el Centro Cultural Teopanzolco, con una capacidad aproximada de 850 personas, y será la nueva sede de todas las actividades de entrada libre.

Con Colombia y Chile como países invitados, la cuarta edición tendrá como sedes alternas la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, El Parque Tlaltenango, el cine Morelos y el Teatro Ocampo.

“La tlayuda” recordó que el Festival Internacional de Cabaret nació con el objetivo de promover el género en el estado y promover una oferta cultural con espectáculos de interés social, con temas de actualidad que ayuden a reestablecer el tejido social y que generen conciencia entre los ciudadanos.

Gabriel López resaltó que lamentablemente el género de cabaret está muy estigmatizado, porque con escuchar la palabra cabaret de inmediato la gente se imagina el table dance, mujeres sin medias bailando “y sí tiene sus orígenes en esos lugares, pero actualmente el cabaret que se hace es de crítica política, social y cultural a través de la carcajada y el humor negro”.

Agregó que gracias a esta sátira política se retoman los temas que nos duelen como ciudadanos, y se ponen en el escenario para que el ciudadano entre en catarsis a través de la risa, “es lo que lo vuelve más atractivo como género escénico”.

El festival arrancará con un desfile cabaretero el 22 de mayo a las 17:30 horas, el cual tendrá inicio en la Plaza Cuernavaca y concluirá en las instalaciones del Centro Cultural Teopanzolco en donde se inician las funciones con la puesta en escena ¿Qué con Quique Quinto? De Cabaret Misterio y Efe Tres Teatro.

En cuanto a las producciones internacionales están como invitadas Yo me llamo Freddie Mercury y Corporativo Al alba Producciones, de Colombia y Dolores de la Concepción College del grupo Odessa es Puroamor, de Chile. 

Entre los espectáculos nacionales que el público podrá apreciar de manera gratuita están Dos copetes de cuidado, con Las Reinas Chulas y Cabaret Misterio; De pícaros, trúhanes… y actores de Tito Vasconcelos.

Para las clases magistrales se deberá enviar un correo al email ficmo.academico@gmail.com para registro previo. Las actividades y horarios se podrán consultar a partir de la liga http://cartelera.morelos.gob.mx/festivalcabaret/.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio