El investigador y catedrático Federico Álvarez Arregui (San Sebastián, España, 19 de febrero de 1927), falleció este 18 de mayo a la edad de 91 años.

Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1982, Álvarez Arregui se especializó en historia de la literatura, teoría literaria y semiótica, así como director del Fondo de Cultura Económica de España, editor de la Revista de Bellas Artes y de la revista México en el Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Inició sus estudios en su país natal concluyendo el bachillerato en Cuba. En 1947 viajó con su familia a México para volver a empezar su carrera de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México. Más tarde abandonó esta carrera para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras, y cursar la licenciatura en letras hispánicas en la que llegaría a terminar la maestría, y el doctorado en filosofía.

Fue especialista en la desorbitación romantizadora de la cultura contemporánea, el eclecticismo latinoamericano y las teorías literarias que han enriquecido de manera notable la formación académica de numerosas generaciones de alumnos.

Tradujo importantes obras a nuestra lengua como Significación actual del realismo crítico, de Georg Lukács; Frente al límite, de Tzvetan Todorov y El Crímen del Cabo Lortie: Tratado sobre el padre, de Pierre Legendre.

Además de su paso por el FCE de España, la Revista de Bellas Artes y de la revista México en el Arte del INBA fue miembro del consejo de redacción de la Revista Mexicana de Literatura en su tercera época y actualmente fungía como director de la revista Literatura Mexicana del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Sus periodos de investigación en la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de El Escorial y del Palacio Real de Madrid, así como en la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas le permitieron estudiar importantes aspectos bibliográficos e históricos que dieron fruto en diversos ensayos y artículos y en el libro La respuesta imposible: Eclecticismo, marxismo y transmodernidad, publicado por la editorial Siglo XXI.

Entre sus obras académicas se encuentran El debate del Nuevo Mundo (1994), Los otros libros, la otra literatura (1998), Los nombres sin tumba (2000), Vida y regreso del exilio (2000), Cincuenta años después (2002), La respuesta imposible: eclecticismo, marxismo y transmodernidad (2002) e Identidad y exilio, así como la obra literaria Una vida. Infancia y juventud.

Información: HBL

Documentos

Descarga el Kit de prensa