Con la finalidad de vivificar y promover la indumentaria tradicional, sobre todo en los habitantes de los pueblos originarios, desde hace 37 años la Secretaría de Cultura de Michoacán organiza el Concurso Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán que en esta edición se realizará el 25 de marzo en Huatápera de Uruapan, Michoacán.

El concurso tendrá lugar en dos sedes y estará dotado con una bolsa de 100 mil pesos en premios repartidos en dos ramas y dos categorías, por un lado infantil y por el otro adolescentes y adultos, en las ramas de traje ceremonial y traje de danzas.

Al respecto, José Luis Aguilera Ortiz, jefe del Departamento de Relación con los Municipios de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), subrayó que, gracias a este concurso y a otro conjunto de acciones, como el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, se muestra la riqueza y diversidad en cuanto a la indumentaria, así como a los usos y costumbres de los pueblos originarios del estado.

Destacó que en Michoacán existen cinco pueblos originarios: mazahua, otomí, pirinda, purépecha y nahuas, por lo que se lanza la convocatoria a todos los habitantes de estos pueblos para que se inscriban el 23 de marzo de 16:00 a 21:00 horas y el 24 de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas en Huatápera de Uruapan.

Aguilera Ortiz explicó que, con la experiencia de años anteriores, se espera alrededor de 150 participantes, 50 por ciento más que el año pasado, dado que en 2017 no participó la etnia nahua.

El veredicto lo emitirá un jurado integrado por ocho personas de amplio conocimiento de los pueblos originarios en la Biblioteca Justo Sierra,  donde el certamen se efectuará desde las 8:00 horas.

A las 13:00 horas se desarrollará en la Huatápera la presentación ante público de la indumentaria en el marco del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, donde tendrá lugar la premiación.

En la rama de danza para adolescentes y adultos habrá tres premios a los tres primeros lugares, de 15, diez y ocho mil pesos respectivamente; en la rama de traje ceremonial de la misma categoría los montos para los primeros sitios serán iguales.

En el caso de las ramas de danza y traje ceremonial en la categoría infantil, se entregarán premios de ocho, cinco y cuatro mil pesos, destacó el jefe del Departamento de Relación con los Municipios.

José Luis Aguilera enfatizó que a lo largo de estos 37 años se ha constatado la cantidad tan importante de indumentaria que se da a conocer año tras año mediante este concurso, lo que ayuda a que en la actualidad los jóvenes de las comunidades lo porten con orgullo y lo utilicen en las fiestas, ceremonias tradicionales e incluso cuando van a reuniones de trabajo.

De acuerdo con la convocatoria para el concurso, no pueden participar los ganadores del año anterior, coleccionistas del traje tradicional ni grupos académicos o de danza folklórica.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio