La agrupación de música contemporánea mexicana Cabezas de Cera prepara un nuevo DVD titulado México industrial, su primer material grabado en sonido 5.1 y que estará listo para el segundo semestre de este año.

Este nuevo material se sumará a los nueve discos y dos DVD’s de la banda conformada por los hermanos Francisco y Mauricio Sotelo, cuya trayectoria en los escenarios es ya de más de 20 años.

En entrevista con la Coordinación de Apoyo a Artistas  Independientes de la Secretaría de Cultura, los músicos destacaron que desde hace seis años, Cabezas de Cera comenzó a realizar música para filmes silentes.

Esta incursión en la musicalización de cintas inició con El gabinete del doctor Caligari y continuó con la película Gente en domingo, trabajo para el cual los hermanos Sotelo ven a la imagen como una línea melódica y así buscan vincular imagen y sonido.

Actualmente trabajan en la musicalización de México industrial, filme sobre los procesos de producción en una fábrica textil de Puebla en los años viente del siglo pasado, para lo cual se han dado a la tarea de crear ambientes sonoros.

Este nuevo material en formato de DVD, será mezclado en los Estudios Churubusco, contará con el financiamiento de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y constituirá el primer disco de la banda en sonido 5.1.

Francisco Sotelo recordó que Cabezas de Cera surgió en 1995 como un grupo de rock mexicano que sin embargo, no buscaba ir por la misma línea y quedar a la sombra de las bandas de ese género que ya existían, sino hacer algo único que pudiera trascender ese tipo de música.

 Por ello, optaron por la independencia y por hablar sólo con el sonido, por lo cual su música es instrumental. “No vamos a decir nada, no tenemos un discurso ni político, ni romántico, ni ideológico, ni nada. Creemos en nosotros como seres que queremos hacer vibrar nuestros instrumentos y nuestras almas e hicimos Cabezas de Cera, sin tantas pretensiones pues queríamos encontrarnos a nosotros mismos”.

Así comenzaron a desarrollar una línea musical diferente, actualmente caracterizada por una batería electroacústica, el tambor kitai, loops y el Chapman Stick, además de instrumentos hechos por el propio Francisco Sotelo, como el charrófono, el tricordio y la jarana prisma.

La experimentación de la capacidad sonora del metal para el diseño de nuevos instrumentos inspirados en otros ya existentes como la jarana y la cítara, llevó a Cabezas de Cera por otra paleta de sonido y a imaginar la música de manera diferente, con lo cual su musicalidad se ha extendido por nuevos derroteros.

En 2004, este aspecto quedó plasmado en el disco Metal música – Aleaciones aleatorias, que la agrupación pudo realizar gracias al apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La capacidad autogestiva de la banda y el hecho de que su música suena bien en vivo, ha llevado a Cabezas de Cera a distintos escenarios de todo México y otras partes del mundo, pues se ha presentado con gran éxito en países como Chile, Francia, Estados Unidos, Brasil, Canadá, España y Austria, pero también en India, República Checa e incluso  Corea del Sur.

“Es increíble hasta dónde te puede llevar la música”, aseguró Mauricio Sotelo quien advirtió que a más de 20 años de existencia de la banda, la mejor “tocada” aún está por llegar, porque la historia de Cabezas de Cera se sigue escribiendo.

En los meses recientes, Cabezas de Cera ofreció dos presentaciones, una en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Campus Lerma, y en el Salón de la Plástica Mexicana, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio