Los Estudios Churubusco abrirán sus puertas al público para mostrar más de 150 objetos emblemáticos, 500 fotografías de momentos inolvidables del cine nacional, sets, vestuarios y un montaje interactivo que dialogará con los visitantes.

Carlos García Agraz, director general de los Estudios Churubusco, afirmó que hablar de este recinto es hablar del espacio donde se ha fraguado gran parte del cine mexicano, por lo que en esta muestra se podrán recorrer los grandes momentos de películas emblemáticas mediante elementos lúdicos e interactivos que darán cuenta de lo que vivieron generaciones de directores como Roberto Gavaldón, Felipe Cazals y Arturo Ripstein, hasta llegar a realizadores como Guillermo Del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

García Agraz hizo hincapié en la constante participación de los Estudios como espacio donde se desarrollan importantes proyectos audiovisuales, tanto  de productores nacionales como internacionales. Y reiteró que la institución tiene las puertas abiertas a todos aquellos interesados en generar productos audiovisuales.

Sandra Benito Vélez, coordinadora general de la exposición comentó que ésta se diseñó sobre tres ejes discursivos: las películas realizadas a lo largo de 72 años; las personalidades que las han enriquecido con su talento; y objetos emblemáticos, lo cual permitirá al público conocer la tradición que a lo largo de las décadas han mantenido los Estudios con el cine.

Es una muestra para todas las edades y todos los gustos, desde el más experto en cine hasta el más joven; encontrarán aquí información muy valiosa y llena de historia, explicó Sandra Benito.

En la exposición destacan objetos como el vestuario original de grandes iconos como María Félix y Pedro Armendáriz; el escarabajo de la cinta Cronos; el auto utilizado en Amores Perros o la motocicleta que usó Pedro Infante en A toda máquina, junto con maquetas utilizadas para El Castillo de la pureza y un green screen con forma de proa de barco.

El curador, Álvaro Vázquez Mantecón, explicó que para la exposición se revisaron a fondo los Estudios Churubusco para entender los procesos que han mantenido con el cine nacional, a lo largo de las décadas.

Dio a conocer que se presentará al público más de una quinta parte de las cintas realizadas durante más de siete décadas, es decir más de 100 películas que podrán ser disfrutadas en diversos formatos, desde el más tradicional hasta por medios interactivos.

Por su parte, Elisa Lozano también curadora de la muestra, indicó que su participación se centró en los cinefotógrafos y los cambios que han plasmado en la industria a lo largo de las décadas, con la incorporación de nuevas tecnologías, además de centrarse en la escenografía y los elementos que han figurado en pantalla.

"La parte interactiva es muy importante para conocer el proceso de los efectos especiales y otros elementos como la cabina de la Fonoteca del Cine Mexicano Manuel Esperón con más de 100 pistas musicales de nuestra tradición cinematográfica".

Finalmente Bosco Arochi, director de Producción y Comercial de los Estudios Churubusco, mencionó que el público podrá conocer el corazón y los secretos de este recinto con la idea de que redescubra la gran historia que ha pasado por sus muros, sus foros y salas, “donde se han creado nuestros sueños", lo cual contribuirá a acabar con el mito de que no es fácil entrar a los Estudios Churubusco.

La exposición La Fábrica de Cine: Estudios Churubusco, 1945-2017 se presenta en el vestíbulo del Edificio Luis Buñuel, del próximo miércoles 6 de diciembre al 1 de abril de 2018. La entrada es libre.

Documentos

Descarga el Kit de prensa