En 2018, Colombia y Chile serán los Invitados de Honor de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que este año, cerró con la cifra de asistentes más alta de su historia, al superar los 463 mil visitantes.

Marina Núñez, directora General de Publicaciones, aseguró que esta fiesta de libros en su edición número 37 fue un éxito rotundo y que esa instancia de la Secretaría de Cultura ya comenzará a preparar la siguiente FILIJ que será muy rica y profundamente latinoamericana.

Al clausurar la FILIJ 2017, que por segundo año se realizó en el Parque Bicentenario del 10 al 20 de noviembre, Núñez Bespalova destacó que la elección de Chile y Colombia como países invitados es un acto de justicia, ya que se trata de dos naciones con gran producción editorial de corte infantil y juvenil e interesantes programas de fomento a la lectura.

Además, dijo, en la próxima FILIJ que se llevará a cabo del 9 al 19 de noviembre de 2018, se buscará reforzar el comercio de libros en la región y tender puentes para mostrar el gran potencial de América Latina en la producción de este tipo de literatura.

En este sentido, Claudia Barattini, agregada Cultural de la Embajada de Chile en México, señaló que para su país es un honor haber sido invitado, junto con Colombia, a participar en la edición 38 de la FILIJ, una feria extraordinaria y una verdadera “joya”, ya que no existe una iniciativa similar en ningún otro lugar de América Latina.

Recordó que una feria como esta no sólo es para la venta de libros, pues se trata más bien de construir un circuito latinoamericano para la producción editorial, en una región en la que aún hay mucho por hacer para acercar a la población al libro y la lectura.

En cuestión de cifras, al corte de las 16:00 horas de este lunes 20 de noviembre, la FILIJ ya sumaba 463 mil 590 visitantes, número superior a los más de 422 mil asistentes de 2016. Y es que este año además se tuvieron más de 2 mil 600 actividades artísticas y culturales, mientras que el año pasado se registraron mil 635, y la presencia de sellos editoriales pasó de 449 en 2016 a mil 068 en este 2017.

En el acto de clausura, también se formalizó la designación de la ilustradora Cecilia Rébora como Embajadora FILIJ 2018, título que en 2017 ejerció la escritora María Baranda. Cecilia Rébora recibió la estafeta con alegría e indicó que fungirá como “embajadora de la esperanza”, ya que los libros son objetos de esperanza, que dan libertad e incitan la imaginación.

Ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Carlos Anaya, la directora de la FILIJ, Paola Morán entregó los reconocimientos a los ganadores del XXVIII Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, cuyo primer lugar fue para Andrés López por su obra Descubrir y del XXVI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles que correspondió a María Julia Díaz por la obra ¿A dónde vas?

Previo a la ceremonia de cierre de la FILIJ, también se entregó el Premio Fomento a la Lectura y la Escritura 2017 en sus ocho categorías.

El premio a Salas de Lectura fue para María Félix Raygoza de Sonora por el proyecto Unas gotitas de lectura para los chicos del centro de rehabilitación; en la categoría de Bibliotecas Públicas se reconoció la labor de María de Jesús Olivo de San Luis Potosí y en el rubro de Sociedad Civil se premió a Delmy Patricia Loría de Yucatán por sus Caravanas Literarias.

El Premio Fomento a la Lectura y la Escritura en Otros Espacios Educativos se entregó a Beatriz del Carmen Arcila de Campeche por el proyecto Liber-Arte que realiza con personas en reclusión, mientras que en la categoría Escuelas Públicas de Educación Básica se reconoció el programa Liberóptero que Claudia Ostria realiza en la Escuela Secundaria Técnica 99 de la Ciudad de México.

El premio en materia de Lenguas Indígenas fue para Juan Clímaco Gutiérrez por la iniciativa de Ejercitación de escritura y lectura colectiva de la lengua ayuujk-mixe en Oaxaca y en el rubro de Librerías, categoría que se integró en esta edición, Cristina García del Estado de México fue reconocida por el proyecto Librarte, mientras que en la categoría Empresas el premio se otorgó a Bienestar y Comunicación Elektra de Grupo Salinas.

Marina Núñez destacó que estos premios contribuyen a dar visibilidad a la gran variedad de iniciativas que, en todo el país, se realizan para fomentar la lectura, a cargo de promotores que ante todo, son lectores apasionados.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio