La Ciudad de México está lista para ser sede del Primer Simposio Internacional de Artistas Plásticos. En el ombligo de la Luna que, del 22 de mayo al 2 de junio, reunirá a 30 artistas extranjeros y 30 mexicanos, para el desarrollo de la primera colección de arte contemporáneo inspirada en México.

Es la primera vez que en México y prácticamente en América Latina se lleva a cabo una reunión creativa de intercambio transcultural que, principalmente en Europa y otras partes del mundo, se realizan desde hace más de 15 años.

Rita Morales, presidenta de Kúpula Art México, señaló que los artistas nacionales fungirán como anfitriones de los creadores procedentes de 25 países, quienes visitarán diversas partes de la ciudad como el Centro Histórico, los barrios de La Merced, Xochimilco y Coyoacán, para empaparse de lo que es México y crear un total de 120 obras, así como la intervención colectiva de un piano.

En conferencia de prensa, destacó que se trata de una iniciativa con causa, ya que al final la colección será subastada y los recursos recaudados serán destinados a la reforestación de 5 mil hectáreas de bosque.

Por su parte, Daniela Jáuregui, directora artística de este encuentro, indicó que Hábil Tunde Varga de Budapest será el curador de este simposio y que entre los artistas internacionales invitados se encuentran Wu Shixiong de China, Ilse Van Roy de Bélgica, Eross Istvan de Transilvania, Stano Cerny de Eslovaquia, Tamás Kopasz de Hungría, Goran Stimac de Croacia, Ahmet Erman Karagöz de Chipre, Masaya Shirahama de Japón y Carol Giannasi de Estados Unidos.

De México participarán creadores como Gabriel Macotela, Efraín Morales, Eloy Tarcisio, Francisco Merino, Álvaro Blancarte, Ana Paula Portilla, Alberto Venegas, Renato González, Alejandro Cortés y Candelario Castañeda, entre muchos otros.

Rocío Esquivel, de la Fundación Jorge González Camarena, celebró la realización de este simposio que reunirá a 30 pinceles de talla internacional para conocer el ombligo de la luna y plasmar su magia en las obras resultantes.

El cartel de este primer simposio fue realizado en Realidad Aumentada por el Grupo Editorial del Caribe, con sede en Playa del Carmen, que además editará el catálogo de la colección, también con Realidad Aumentada y lanzará la app En el ombligo de la luna, para dar seguimiento al encuentro.

Están programadas diversas actividades como talleres, y conferencias para acercar a los jóvenes al arte, además de eventos infantiles y charlas magistrales que tendrán lugar en el Museo Nacional de las Culturas, donde se abordarán temas importantes como el papel de la mujer en el arte.

Además se podrá ver a los artistas en acción, ya que pintarán sus obras en diversos lugares de La Merced como el Centro Atea y el Café Bagdad, e incluso donarán un mural en las instalaciones ubicadas en Regina de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Lo importante de este primer encuentro, que se realiza con el apoyo de diversas instituciones como la Secretaría de Cultura a través de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, el IPN y la Autoridad del Centro Histórico, es reubicar a México en el ámbito artístico mundial.

Se trata de impulsar la gran tradición plástica que históricamente ha tenido nuestro país y del lado de los creadores extranjeros, inspirarlos para pintar lo que quizá nosotros no vemos y así mostrar lo que es México al mundo.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio