Un poco holgazán y consentido es el príncipe Tadeo, su estilo de vida y tranquilidad contrastan totalmente con la forma de ser de su madre, la reina Clementina, quien, diligente y comprometida con su pueblo y las labores de la corona, no tiene ni un momento de descanso en su apretada agenda real.

Exhausta de trabajar cada día y entregarse a inauguraciones, reuniones diplomáticas, comidas y encuentros con campesinos, la reina Clementina toma la decisión de jubilarse y ceder la corona a su amado hijo, pero para que esto sea posible el príncipe debe casarse y tomar posesión del reino.

¡Tadeo debe casarse!, es la decisión, no hay otra posibilidad y pese a las resistencias del príncipe, éste termina por ceder. Pronto la reina buscará entre una larga lista de princesas a la que desposará a su hijo y junto a él se convierta en reina.

¿Quién será la elegida? ¿Será la princesa de Groenlandia? ¿Será la princesa Estrella Fugaz? ¿Será la princesa Celeste?

Tras una larga búsqueda, el príncipe resuelve que no se siente atraído por ninguna princesa. Entonces ¿dónde está el amor para el príncipe Tadeo?

Ser uno mismo es el mensaje de “Príncipe y Príncipe”, una obra de teatro infantil que a simple vista sigue una narrativa similar a la de otros cuentos de hadas: hay un príncipe, princesas, un reino, hechos fantásticos y sobre todo amor.

Sin embargo, esta obra es una apuesta por mostrar a un público infantil que el amor está más allá de los prejuicios, de las imposiciones sociales, de los mandatos, del género y del sexo, pues en esta historia el amor entre dos hombres no es ni siquiera cuestionado.

“Príncipe y Príncipe” es un ejercicio teatral lleno de humor para enseñar a las y los más pequeños (y no tanto) que el amor es para todos, que a nadie le es ajeno ni está condicionado a unos u otros; es una herramienta que recuerda que el amor se celebra, que nadie tendría que esconderlo, avergonzarse por amar o negarse a experimentarlo sólo por los dichos y prejuicios de alguien más.

Esta puesta en escena está basada en el cuento infantil “Rey y Rey”, de las escritoras holandesas Linda de Haan y Stern Nijland, que ha sido traducido a diversos idiomas e interpretado en múltiples países.

Según sus autoras, se trata de un cuento de hadas sobre el amor verdadero. A 19 años de su publicación esta historia continua generando resistencias, pero a su vez, y más importante, contribuye a la creación de narrativas más incluyentes en busca de transformar el mundo.

En México, la puesta en escena es una adaptación de Perla Szuchmacher, dirigida por Artús Chávez Novelo y cuenta con las actuaciones de Christopher Aguilasocho, Eduardo Siqueiros, Margarita Lozano, Miguel Romero y Anahí Allué.

Las representaciones son los sábados y domingos del 27 de abril al 9 de junio 2019 en el Teatro Helénico