Fue en 1945 cuando se instituyó el Premio Nacional de Ciencias y Artes y, a partir de la creación de la Secretaría de Cultura en 2015, se escindió en dos: el Premio Nacional de Artes y Literatura, y el Premio Nacional de Ciencias, este último otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

Conoce a los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017

Campo I. Lingüística y Literatura
Alberto Ruy Sánchez

Campo II. Bellas Artes
Nicolás Echevarría

Campo III. Historia, Ciencias Sociales  y Filosofía
Mercedes de la Garza

Campo IV. Artes y tradiciones populares
Francisco Barnett Astorga

ALGUNOS OTROS GALARDONADOS.

Han recibido el Premio, el rubro de las Bellas Artes: Diego Rivera, José Clemente Orozco, Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros, Juan O´Gorman, Juan Soriano, Ángela Gurría, Guillermina Bravo, Luis Nishizawa, entre otros.

En la categoría de Lingüística y Literatura algunas personalidades que fueron distinguidas son: Alfonso Reyes, Octavio Paz, Salvador Novo, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Carlos Monsiváis, Dolores Castro y, Elsa María Cross.

En el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Alfonso Caso, Miguel León-Portilla, Luis Villoro, Eduardo Matos Moctezuma, Pilar Gonzalbo Aizpuru, son algunos de los galardonados.

Y en el campo de Artes y Tradiciones Populares se ha distinguido a los Artesanos de Santa Clara del Cobre, Michoacán; al Grupo de Danza Regional Chichimeca de Querétaro y a la Sociedad de Artesanos Indígenas Snajolobil, Chiapas; a Manuel Esperón, Gabriel Ruiz Galindo y Consuelo Velázquez; a los Artesanos y Artesanas de la laca de Olinalá, Guerrero; a Narciso Lico Carrillo, Los Folkloristas y; a Manuela Cecilia Lino Bello, entre otros.