La Secretaría de Cultura, a través de su Red Nacional de Bibliotecas Públicas, ha diseñado servicios especializados en la atención a personas con discapacidad.

Y es que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 5.1% de la población tiene algún tipo de discapacidad. De este porcentaje, el 9.1 se trata de niños de los 0 a los 14 años de edad; 50.9 % de los 15 a los 64 años; y 40% a partir de los 65 años. Actualmente la ceguera es la segunda causa de discapacidad en México, y casi 700 mil personas en nuestro país tienen una deficiencia auditiva.

Por ello, la Biblioteca Vasconcelos pone al alcance de la población sorda, sus familias y de toda persona interesada, la Sala de Lengua de Señas, a través de diversos servicios bibliotecarios: lectura en Lengua de Señas Mexicana, búsqueda y recuperación de información, y selección de recursos electrónicos.

La Sala de Lenguas de Señas de la Biblioteca Vasconcelos semanalmente presenta una oferta de actividades cuyo acervo para personas que carecen de capacidad auditiva, desde cuentacuentos, conferencias, talleres, funciones de teatro y cine. 

El martes 19 de septiembre, en el Centro Cultural España y, el miércoles 20 y jueves 21, en la Biblioteca Vasconcelos, se llevarán a cabo las Jornadas de y sobre Cultura Sorda: Una base para la inclusión en donde se analizará el papel de los espacios culturales y las bibliotecas en la promoción y reconocimiento de la cultura sorda y la Lengua de Señas Mexicana para una cultura accesible en el contexto iberoamericano.

Para las personas débiles visuales, la Vasconcelos tiene disponible su Sala Braille, integrada por más de 4 mil 500 títulos diferentes, comprendidos en discos compactos, audiolibros y material en lectura Braille. Entre los servicios que dicha sala ofrece a los usuarios, además de una atención personalizada, está el equipo bibliotecnológico que ayuda a la consulta de materiales, se trata de un software parlante e impresoras en formato braille.

Los usuarios pueden solicitar el servicio de lectura en voz alta, o que un libro que se ubique en el catálogo general sea escaneado para hacer una transcripción a audio o a Sistema Braille. La sala no está limitada únicamente a brindar servicio a personas ciegas o con debilidad visual, sino que está abierta a todo público. 

Además del catálogo en formato Braille con el que cuentan estas salas, se ofrecen otros servicios, como lecturas en voz alta, grabación de texto en audio, impresión de textos en Braille, conversión de texto a audio por medio de escáneres, préstamo de audiolibros y cintas, computadoras con acceso a Internet configuradas con un software parlante y amplificadores de imagen, así como orientación y apoyo para los usuarios.

En tanto, en la Biblioteca de México, su Sala para personas con discapacidad visual cuenta con instalaciones adecuadas para el desplazamiento de los usuarios tanto con perro guía como con bastón blanco, así como con pisos antideslizantes, mobiliario, cabinas de trabajo, cubículos y equipo electrónico con tecnología de punta en lo referente a grabaciones, programas parlantes e impresión en Braille.

Ofrece una amplia gama de servicios como visitas guiadas, lectura directa, grabaciones, búsqueda bibliohemerográfica y acompañamiento a las diferentes áreas de la biblioteca cuyo acervo incluye materiales en Braille y audiolibros. También existen actividades que el usuario puede realizar por su cuenta como: uso de los lectores electrónicos, del amplificador de textos, de las computadoras y del material en audio con que cuenta la fonoteca.

Visita las salas de Lenguaje de Señas y de Braille de la Biblioteca Vasconcelos, ubicadas en Eje 1 Norte Mosqueta esquina Aldama, col. Buenavista, o la Sala para personas con discapacidad visual en la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela núm. 4, col. Centro.

Conoce más sobre sus actividades en: www.bibliotecavasconcelos.gob.mx y en www.bibliotecademexico.gob.mx

Para más información sobre las Jornadas de y sobre una cultura sorda, consulta http://ccemx.org/formacion/jornadas-de-y-sobre-cultura-sord