/cms/uploads/image/file/374539/imagen1.jpg

México cuenta con 69 lenguas nacionales -68 indígenas y el español-, por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil.

En nuestro país existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas[1].

Cerca de 860,000 personas hablan en México la lengua maya, segunda en el país después del náhuatl[2].

En el país existen 11 familias lingüísticas…

/cms/uploads/image/file/374535/Imagen2.jpg

Se hablan 364 variantes lingüísticas[3], provenientes de 68 agrupaciones.

Conoce más sobre esta fecha y las actividades que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas -Inali-, ha organizado para promover el multilingüismo y la diversidad cultural.
www.inali.gob.mx

[1] Según cifras del INEGI, en 2015.

[2] INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

[3] Una familia lingüística es un conjunto de lenguas cuyas semejanzas obedecen a un origen común; una agrupación lingüística es el conjunto de variantes comprendidas bajo el nombre dado tradicionalmente a un pueblo indígena; variante es una forma de hablar que presenta diferencias en su estructura, comparada con la variante de la misma agrupación.