En 1946 el cantante y guitarrista cubano César Portillo de la Luz compuso su éxito musical “Contigo en la distancia”, tema con el que pasaría a la historia y que trascendería fronteras en voz de múltiples intérpretes que lograron hacer de esta canción una de las más icónicas de la cultura, el imaginario y la lírica popular latinoamericana. 

  

A más de 70 años de su composición, el mensaje original de la canción retoma un renovado sentido en la nueva cotidianidad de nuestro presente. El beso, el abrazo y la compañía se extrañan y ante la imposibilidad física de estar junto al otro, se ensancha un espíritu de apoyo mutuo que trasciende el inevitable distanciamiento social. 

  

Pero esta contingencia nos presenta nuevos retos y agudiza otros ya presentes, las distancias que esta emergencia sanitaria incrementa no solo son físicas o afectivas, sino también económicas, sociales y culturales. La situación actual en el mundo y en nuestro país devela las brechas existentes en nuestra sociedad y las carencias de las poblaciones históricamente marginadas; esas distancias no son un efecto natural de la epidemia son resultado de años de políticas cuyo centro no era la igualdad. 

  

Atendiendo a nuestros principios de inclusión, diversidad y libertades, la Secretaría de Cultura ha puesto en marcha una nueva iniciativa con el fin de no dejar a nadie atrás en materia cultural de cara a la contingencia sanitaria que afronta nuestro país y en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

  

Se trata de la estrategia digital Contigo en la Distancia, la cual permite conocer y disfrutar el patrimonio y la riqueza cultural y artística de México. La campaña está conformada por múltiples líneas. La primera de ellas es el portal contigoenladistancia.cultura.gob.mx el cual alberga parte del acervo digital de la Secretaría de Cultura, este patrimonio se ve reflejado en múltiples materiales y recursos que posibilitan que las y los mexicanos ejerzan su derecho al acceso a la cultura sin la necesidad de abandonar sus hogares. 

  

La plataforma contiene materiales de todas sus áreas e instituciones, tal es el caso de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU); los programas nacionales Alas y Raíces y Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC); la página México es Cultura; el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); Radio Educación; Canal 22; la Fonoteca Nacional; el Sistema Nacional de Fomento Musical; la Cineteca Nacional; el Festival Internacional Cervantino; La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla; el Centro de la Imagen; el Centro Cultural Tijuana (CECUT); el Complejo Cultural Los Pinos; entre otros. 

  

Los insumos de las instituciones conforman una oferta cultural con más de mil opciones de acceso totalmente gratuito que incluyen cine, libros, teatro, aplicaciones, recorridos virtuales, podcast, documentos sonoros, películas, documentales, conciertos, conferencias, repositorios, contenido infantil y más. 

  

La segunda línea de esta iniciativa es su función como un estímulo permanente para la comunidad artística de México, pues a través de ella han sido lanzadas diversas convocatorias que buscan incentivar a los creadores por medio de apoyos económicos para propuestas culturales que respondan a nuevas formas de ejercer los derechos culturales de cara a la pandemia. Espacios escénicos independientes en resiliencia; Movimiento de Arte en Casa; Dramaturgia del confinamiento; y Convocatoria para creadores y artistas, son solo algunos ejemplos de estas convocatorias. 

  

La tercera línea de esta estrategia es un impulso para que las y los mexicanos sean agentes culturales activos que produzcan nuevas propuestas por medio del disfrute y la creatividad urgentes en el confinamiento debido a la práctica de la sana distancia. Tal es el caso de Teatro en casa en tiempos de COVID-19 y Monólogos de la contingencia; convocatorias que invitan a las familias mexicanas a utilizar los recursos tecnológicos y digitales a su alcance para la creación dramatúrgica. Las y los ganadores recibirán diversos estímulos económicos. 

  

La cuarta línea de esta estrategia es su papel como un circuito cultural virtual en el que las personas, a través de sus computadoras, disfruten de diversas propuestas musicales. En este eje Contigo en la Distancia toma la forma de festival musical, cuya primera edición tuvo entre su elenco a Eugenia León, una de las intérpretes contemporáneas más importantes de México; Ely Guerra, Triciclo Circus Band, Pambo, Paté de Fuá, entre otros. Asimismo, por medio de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas se han realizado conciertos en línea con intérpretes de la música popular mexicana. 

  

Frente a esta contingencia, la Secretaría de Cultura busca estrechar brechas, no solo de solidaridad, sino las grietas culturales que pudiesen abrirse de frente a la pandemia.