El arte es una de las manifestaciones que los latinos han encontrado frente a la opresión racial, social y política. Surgido a mediados de la década de 1960, el movimiento chicano desafió los estereotipos de la población anglosajona y luchó a la par de otros grupos en favor de los derechos civiles.

Una manera de fortalecer los lazos entre los creadores chicanos y mexicoamericanos con los creadores artísticos de nuestro país es la exposición Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/ Mexicano. De los Ángeles a México, que llega al Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán.

La muestra da inicio a una nueva política cultural que suma acciones de la Secretaría de Cultura con los gobiernos de los estados, a través de la creación de un circuito que conecta a las entidades con mayor cantidad de migrantes hacia los Estados Unidos.

Está integrada por 70 piezas de Roberto de la Rocha, Gilbert “Magu” Luján, Frank Romero, Patrick Martínez, Harry Gamboa Jr., Johnny “KMNDZ” Rodríguez, José Ramírez, Enrique Castrejón, Judy Baca y Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Cindy Santos Bravo, Gary Garay, Ramiro Gómez, Jamex y Einar de la Torre, Viviana “Viva” Paredes, Man One, Eloy Torrez, Rodrigo García, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Glugio Gronk, Yolanda González, Camille Rose García, Judithe Hernández, Linda Vallejo, Gabriela Ruiz Leather Papi, John Valadez y Leticia Maldonado.

/cms/uploads/image/file/467412/blogamericadreamears2.jpg

Podrás visitarla del 14 de diciembre al 4 de marzo de 2019 en el Centro Cultural Clavijero (Nigromante 79, Centro Histórico). Después continuará su itinerancia en Nuevo León, Oaxaca, Jalisco y Baja California.

[1] http://www.ime.gob.mx/gob/estadisticas/2016/mundo/continente/america/EstadosUnidos16.pdf
[2] https://www.inegi.org.mx/temas/migracion/