El conjunto, ubicado en la que fuera la residencia del coleccionista mexicano Nicolás González Jáuregui, está integrado por el Teatro Helénico, diseñado por el arquitecto Eduardo Luna Traill, con capacidad para 436 espectadores; el Foro La Gruta, espacio experimental donde se han dado a conocer decenas de nuevos dramaturgos, directores y actores nacionales; y una capilla española de estilo gótico, que fuera transportada piedra por piedra desde Ávila, España que conserva en su interior pinturas de Tintoretto y Murillo así como gobelinos y vitrales de la época.

En 1990, con la intención de preservar y ampliar la actividad cultural teatral de estos recintos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes celebró un convenio de colaboración con el Instituto Cultural Helénico A.C., entidad depositaria del inmueble. Por lo que el 15 de marzo de 2010 se cumplieron 20 años de la creación del Centro Cultural Helénico.

Hoy en día, en el Centro Cultural Helénico se desarrolla un festival cultural permanente y abre sus puertas de lunes a domingo durante 49 semanas al año. Así, más de medio centenar de obras, conciertos y diversas actividades se presentan anualmente, por lo que se estima que las producciones del Centro Cultural Helénico representan aproximadamente el 10% de toda la actividad teatral del área metropolitana.

En asociación con artistas e instituciones culturales, el Centro Cultural Helénico durante dos décadas ha adquirido un fuerte prestigio nacional e internacional y se ha convertido en un espacio distinguido de convergencia de corrientes escénicas de múltiples latitudes, con lo que ha contribuido de manera esencial a impulsar la renovación, expansión y el fortalecimiento del teatro mexicano.

Consulta aquí su Cartelera de actividades