Publicaciones Recientes

XXI Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil

Categoría única: Mejor libro ilustrado infantil y juvenil 2016

Secretaría de Cultura | 19 de agosto de 2016
XXI Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil XXI Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil

Premio
La editorial cuyo libro ilustrado, publicado en el 2016, resulte ganador, firmará el contrato correspondiente con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República para la adquisición de 2 mil ejemplares. El libro ganador se considerará en el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura 2017.

Requisitos de participación
• Cada editorial nacional o con sede en México podrá inscribir máximo dos libros
• Presentar un libro ilustrado escrito originalmente en idioma español (no traducido) o bilingüe, español-lenguas mexicanas, dirigido al público infantil y/o juvenil y que no haya sido publicado en coedición con la Secretaría de Cultura
• La editorial cuyo libro sea declarado ganador, deberá acreditar la titularidad de los derechos patrimoniales correspondientes
• Estar registrado en el área de profesionales de libros pro.librosmexico.mx
• Aceptar todas y cada una de las bases generales de participación

Proceso de registro
Para participar en esta convocatoria es necesario seguir los siguientes pasos:
1. La editorial interesada deberá enviar solicitud de registro al correo electrónico infofilij@cultura.gob.mx, con los siguientes datos:
a) Título e ISBN de la obra
b) Nombre de la editorial participante
c) Nombre del autor e ilustrador
d) Impresión de pantalla del registro en el área de profesionales de libros pro.librosmexico.mx
e) Cotización por 2 mil ejemplares
2. El registro será confirmado desde el correo infofilij@cultura.gob.mx asignando un número de folio participante.
3. Entregar, en sobre cerrado y sellado, la información mencionada en los numerales 1 y 2, así como tres ejemplares del libro propuesto, en la oficina de la Subdirección de Promoción Editorial y Eventos Especiales de la Dirección General de Publicaciones (DGP) en la siguiente dirección:
Av. Paseo de la Reforma 175, piso 1
Col. Cuauhtémoc, del. Cuauhtémoc
Ciudad de México, C.P. 06500

Periodo de registro
Los participantes deberán entregar sobre y ejemplares en el periodo comprendido del 15 de agosto al 14 de octubre de 2016 hasta las 14 h (horario de la Ciudad de México). Después de esta fecha y hora, ninguna obra será aceptada y los datos recibidos para registro en el correo electrónico serán borrados.
En el caso de las propuestas enviadas por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. Los envíos serán hechos por cuenta y riesgo de los participantes; en virtud de ello, se recomienda usar el servicio de empresas de mensajería. Sólo se aceptarán aquellos paquetes que se reciban dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de cierre.
En caso de no recibir sobre y ejemplares en el periodo señalado, se cancelará cualquier registro hecho en infofilij@cultura.gob.mx
Bajo ninguna circunstancia se concederán prórrogas.

Evaluación y selección
El Comité Organizador recibirá los documentos y revisará que se cumpla con los requisitos de participación.
Las propuestas que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificadas.
El jurado estará integrado por reconocidos ilustradores, escritores, editores y/o promotores culturales, cuyos nombres se darán a conocer una vez emitido el fallo. Se valorará el trabajo editorial en su conjunto: originalidad, historia, ilustración, diseño, entre otros.
De considerarlo pertinente, el jurado podrá declarar desierto el concurso.
El fallo del jurado será inapelable.

Devolución de ejemplares
Los participantes otorgan su consentimiento para que los ejemplares de las propuestas que no resulten ganadoras sean donados, a título gratuito, al Programa Nacional Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura.
Resultados y ceremonia de premiación
El fallo se realizará el 10 de noviembre de 2016 y la editorial ganadora será informada vía telefónica el mismo día.
El resultado se publicará en el sitio www.gob.mx/cultura el mismo día del fallo y posteriormente en redes sociales de la DGP.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de las actividades de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebrará del 11 al 21 de noviembre de 2016 en el Parque Bicentenario, Ciudad de México.

Documentos requeridos
La editorial que resulte ganadora deberá presentar los siguientes documentos:
a) Cotización.
b) Contrato de transmisión o licencia de uso y explotación de los derechos patrimoniales de autor (autor, ilustrador, traductor, etcétera) o certificado de registro de la obra ante INDAUTOR o, de manera excepcional, carta bajo protesta de decir verdad, en la que se haga constar la titularidad de los derechos patrimoniales de autor.
c) Copia simple del acta constitutiva de la editorial, que habrá de precisar el cargo o puesto del representante legal, o bien incluir el poder notarial del apoderado de la persona moral, quien deberá estar facultado para llevar actos de administración.
d) Identificación oficial del representante legal o apoderado de la editorial (Pasaporte o Credencial para Votar, FM2 en el caso de inmigrantes).
e) Constancia de situación fiscal de fecha reciente.
f) Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales del SAT vigente (positiva).
g) Copia de una factura de emisión reciente.
h) Comprobante de domicilio, de máximo tres meses de antigüedad, el cual debe coincidir con el domicilio fiscal.
i) Información bancaria para depósito en cuenta (nombre del banco, número de cuenta y CLABE interbancaria).
j) Registro en Compranet.
k) Carta suscrita por el representante legal o apoderado, en la que manifiesta conocer el contenido y efectos de los artículos 50 y 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como lo estipulado en el artículo 8.o, fracciones XI y XX de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
l) Declaración unilateral de integridad.
m) Formato de estratificación de la empresa (documento mediante el cual se clasifica a las micro, pequeñas y medianas empresas, conforme al artículo 3.o fracción III, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa).
n) Formato SIAFF. Con la información asentada en este formato se hará el registro de la editorial en el Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF), con la finalidad de que el pago se realice mediante transferencia electrónica.
o) Constancia de vigencia de cuenta. Sustituye al formato SIAFF cuando la empresa haya sido dada de alta en el Sistema Integral de Administración Financiera Federal durante los años 2014 y 2015 y su cuenta y CLABE interbancaria no hayan sido modificadas.

Formalización de contrato
El representante legal o apoderado de la editorial ganadora suscribirá el contrato respectivo, mismo que se apegará a lo estipulado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento.
Información general
1. El representante legal o apoderado de la editorial cuyo libro ilustrado resulte ganador, de forma enunciativa mas no limitativa, se obliga a cumplir con los siguientes puntos:
a) Aceptar que las actividades de difusión de la obra serán llevadas a cabo por la Secretaría de Cultura.
b) Autorizar a la Secretaría de Cultura a reproducir, con fines de promoción, fragmentos de textos e imágenes de los títulos seleccionados en programas de radio o televisión, o en cualquier otro medio impreso o electrónico.
c) Incluir en la portada una etiqueta en la que otorgue a la Secretaría de Cultura el crédito correspondiente.
2. Las decisiones tomadas por el jurado asentadas en el acta serán inapelables. Los casos no previstos, o en los que exista duda o controversia en la presente convocatoria, serán resueltos por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Para mayor información sobre la convocatoria del XXI Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, comunicarse al (01) (55) 4155 0200 ext. 9688 y 9653 o al correo electrónico:
infofilij@cultura.gob.mx, con atención a Omar Rubí Vidal e Isabel Polanco Hernández.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.