/cms/uploads/image/file/446666/laofrenda.jpg

Saturnino Efrén de Jesús Herrán Guinchard fue un artista precoz. Ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes a los 17 años, donde pronto despertó el interés de maestros como Antonio Fabrés y Germán Gedovius. A temprana edad pintó grandes obras en las que plasmó costumbres y escenas cotidianas de la ciudad.

Herrán murió de manera prematura en 1918, a los 31 años, dejando como legado grandes obras como La leyenda de los volcanes, La criolla del mantón, El cofrade de San Miguel, Nuestros dioses y Tehuana, cuya modelo en esta última fue su esposa, Rosario Arellano.

Es considerado uno de los nueve artistas patrimoniales de México, entre José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Frida Kahlo, Remedios Varo, Gerardo Murillo “Doctor Atl” y José María Velasco.

Si quieres conocer más sobre la vida y obra de este y otros grandes artistas de su época, visita la muestra Saturnino Herrán y otros modernistas, exposición que explora la obra del artista mexicano, a cien años de su muerte.

La exposición

Presenta un recorrido cronológico por las etapas de producción artística de Saturnino Herrán, desde el nacionalismo modernista hasta la Escuela Mexicana de Pintura y el muralismo, a través de cinco ejes temáticos: La formación académica con Fabrés y Gedovius, 1904-1910; Realismo social y simbolismo: el indio desdeñado del progreso”; Vanguardia internacional; La influencia del modernismo español; y Cuerpo místico y las tipologías decorativas del "alma nacional”.

Saturnino Herrán y otros modernistas, podrá ser visitada del 29 de septiembre de 2018 al 19 de febrero de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 18:00, en el Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba núm. 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Da Click para conocer más acerca de esta exposición