Desde la lucha de Independencia a los movimientos revolucionarios, la participación de las mujeres en la construcción de la historia de México ha sido activa y significativa, sin embargo, poco estudiada y difundida.

A partir de las luchas feministas del siglo XX se comenzaron a rescatar las biografías de varias mujeres destacadas y se profundizó en el análisis del papel que las mujeres han desarrollado en diferentes esferas, incluyendo la política. 

Entre las instituciones que se han dedicado a recuperar los nombres de esas mujeres, sus hazañas y el valor de sus historias se encuentra el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), éstas son algunas de sus publicaciones sobre el tema.

 

“Mujeres protagonistas de nuestra historia”

Esta publicación reúne las biografías de diez mujeres que participaron de diferentes periodos históricos, trascendiendo su esfera de poder del ámbito privado al político. Tal es el caso de Josefa Ortiz, Leona Vicario, Margarita Maza, Sara Madero y Hermila Galindo, algunos de los rostros que el lector encontrará.

/cms/uploads/image/file/481412/Mujeres-Protagonistas.jpg

 

“Mujeres, trabajo y región fronteriza”

Esta obra de Sonia Hernández, como lo explica en la presentación Libertad García Cabrales, “enfatiza la presencia laboral de las mujeres en la historia de la frontera noreste a finales del siglo XIX e inicios del XX”. Es así que campesinas, obreras, talladoras de ixtle, cigarreras y propietarias de pequeñas empresas son los personajes centrales de este texto. 

 

“Los rostros de la rebeldía. Veteranas de la Revolución Mexicana, 1910-1939”

Alejándose del estereotipo de las soldaderas, la investigadora Martha Eva Rocha Islas hace un acercamiento a través de la participación de las mujeres de clases media y urbana que se apropiaron del fenómeno revolucionario desde la escritura, la difusión de ideas y la acción política y militar. También hace una revisión de cómo al terminar la lucha armada la desigualdad en el trato a la mujer se profundizó y cómo algunas mujeres pelearon por que sus méritos fueran reconocidos. 

/cms/uploads/image/file/481410/rostro_de_rebeldia.png

 

“Historia de las mujeres en México” 

La lucha de las mujeres por sus derechos sociales es el hilo conductor de esta publicación, la cual relata las vidas de diversas mujeres en distintos periodos históricos de nuestra país, como la época novohispana, pasando por la lucha insurgente, las condiciones de las mujeres en el siglo XIX, su participación en la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervención Francesa, por mencionar algunos.

 

“Rita Cetina, la Siempreviva y el Instituto Literario de Niñas: una cuna del feminismo mexicano, 1846-1908”

Con el fin de “visibilizar sus aportaciones como co-constructoras del mundo social, cultural, político”, Piedad Peniche Rivero se acerca a la figura de Rita Cetina y otras maestras yucatecas a favor de la educación de la mujer a finales del siglo XIX. Asimismo, ahonda en la relevancia de la revista La Siempreviva como medio para difundir nuevas ideas, aunque fueran matizadas debido a las normas morales de la época. 

/cms/uploads/image/file/481409/la_siempreviva.png

Puedes consultar éstas y más publicaciones relacionadas en https://bit.ly/2tOzKho