En el marco de esta celebración, la Secretaría de Cultura ha preparado un programa con diversas actividades que busca promover la participación de la población indígena, así como visibilizar la diversidad lingüística del país y su realidad multilingüe y pluricultural.

Del 11 al 13 de agosto, en el Centro Nacional de las Artes, se llevará a cabo la primera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, la cual tendrá al idioma maya como familia lingüística invitada y en la que participan 40 instituciones gubernamentales, independientes y comunitarias, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

El programa está integrado por más de 50 actividades artísticas, culturales, académicas, editoriales, conversatorios, talleres, exposiciones y módulos de información de servicios.

Habrá una serie de conciertos en donde participarán, entre otros, los grupos Chan Santa Roots (reggae fusión maya) y Rockercóatl (rock náhuatl), además de un recital de poesía en lengua maya con los ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas: Isaac Esau Carrillo y Wildernail Villegas.

También se presentarán los discos 4 y 5 de la colección discográfica De Tradición y Nuevas Rolas, a través de un concierto en donde se escuchará cumbia cora con el grupo Brasil Musical, rock en téenek con los Microsónicos y rock fusión en mixteco con Inéditos Crew.

Se realizará un espectáculo que fusionará música, poesía y cine en donde participarán los poetas Enriqueta Lunez e Isaac Carrillo, acompañados por el rock-jazz de Todd Clouser y el cine de Arturo López Pío. Además de un combate de rap y hip hop en lenguas indígenas en donde participan Pat Boy (maya), Janeydi Molina & Ezequiel Félix (seri) y Juan Sant (totonaco).

La primera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales se inaugurará este viernes 11 de agosto a las 11:00 horas con un concierto presentado por el tenor zapoteco Edilberto Regalado Ordoñez.

Las actividades tienen entrada libre.

VISITA EL SITIO WEB