México recupera su esplendor con la restauración en su totalidad de 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas.

 

El vasto patrimonio cultural de México se vio afectado debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. Un total de 2 mil 340 bienes inmuebles y 5 mil 789 bienes muebles sufrieron daños, cifras a las que ninguna nación se había enfrentado a lo largo de los siglos.

La mayor parte de los inmuebles afectados fueron templos, conventos y capillas del periodo virreinal y del siglo XIX; también obras de arquitectura vernácula, bienes con valor artístico, museos y zonas arqueológicas, de los cuales 431 registraron daños severos, mil 19 moderados y 890 con daños menores.

 

De los bienes muebles dañados fueron, en su mayoría, pinturas murales y de caballete, campanas, retablos, órganos, mobiliario histórico, vitrales, portones, decoraciones de argamasa, yeserías y elementos escultóricos en fachadas.

 

11 estados con afectaciones: Estado de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Hidalgo, Veracruz y la Ciudad de México.

 

Se definió un Plan Maestro para la magna tarea de restauración de los bienes muebles e inmuebles y se determinó el esquema de financiamiento para la recuperación de los bienes afectados.

Se levantó un censo de los daños, a través del INAH en los estados, al tiempo que 48 brigadas con mil 100 especialistas recorrieron comunidades y municipios para verificar las afectaciones; con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se tomaron medidas inmediatas para la seguridad de las personas y la prevención de mayores daños.

 

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, han actuado en coordinación con todos los niveles de gobierno, con instituciones académicas, asociaciones religiosas, grupos comunitarios, organismos privados e instancias internacionales en la identificación y diagnóstico de los daños, así como en la planeación de la recuperación total del patrimonio.

 

Se lanzó la convocatoria “Intégrate a la restauración del patrimonio cultural” con el objetivo de sumar a estudiantes, profesionistas, académicos y universidades a los trabajos de recuperación y, se conformó un Comité Técnico-Científico para analizar los problemas de mayor complejidad técnica y, simultáneamente se integró un Comité Ciudadano, conformado por reconocidos miembros de la sociedad civil para dar continuidad y transparencia al proceso de restauración.  

 

/cms/uploads/image/file/438841/plan-maestro-sismos2.jpg

 

En todas las fases del Plan Maestro, se ha tenido el cuidado de informar y hacer partícipe a los miembros de las comunidades afectadas, de los procesos que conducirán a la recuperación total del patrimonio cultural, con la participación de arqueólogos, antropólogos, historiadores, arquitectos y restauradores, que han interactuado constantemente con las organizaciones comunitarias.

Si quieres conocer más sobre el trabajo que se ha realizado en la recuperación del patrimonio cultural, puedes visitar la plataforma digital que se creó para proporcionar información sobre inmuebles afectados, avances en el proceso de restauración, videos, infografías, boletines y cápsulas informativas que ponen al alcance de la población los procesos de recuperación, datos históricos de los bienes y su relevancia histórica y cultural: 

www.restauracionpatrimonio.cultura.gob.mx