Uno de los pintores alemanes más importantes del siglo XX es Otto Dix. Nació en el año de 1891 en Untermhaus, cerca de la ciudad de Gera. Hijo de Franz, herrero, y de Louise, costurera, desde temprana edad demostró interés y cualidades para pintar.

Siendo muy joven se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios, en Dresde, donde conoció a pintores renacentistas, y empezó a experimentar con corrientes como el Cubismo y el Dadaísmo. Durante la Primera Guerra Mundial, como parte del Ejército Alemán, en 1918 obtuvo la Cruz de Hierro, sin embargo, tuvo que ser dado de baja por una herida que recibió en el cuello.

Debido a su interés por el arte, años más tarde Dix ingresó como profesor a la Academia de Arte de Dresde, convirtiéndose en un artista representativo del movimiento anti-guerra, ante la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista en los años 30.

Otto Dix fue uno de los primeros catedráticos de arte en ser destituidos por el régimen nazi, el cual lo hizo prisionero y destruyó una buena parte de su trabajo. Y es que la obra de Otto Dix se destacaba por demostrar los horrores de la guerra.

Dix logró sobrevivir a ambas guerras mundiales y destacar en el mundo de la pintura; fue reconocido como ciudadano honorario de Gera y recibió el premio Rembrandt de la fundación Goethe en Salzburgo. Murió por problemas de salud en el año de 1969.

Seguramente conoces una de sus obras más representativas “Tropas de tormenta avanzando bajo un ataque de gas (Sturmtruppe geht unter Gas vor, 1924)
Si quieres saber más sobre su obra y vida, el Museo Nacional de Arte presenta, a partir del 11 de octubre, una exposición compuesta por más de 150 obras de todas sus fases creativas ¡Te vas a sorprender!

Visita la exposición: Otto Dix: Violencia y pasión