¿Podemos luchar contra las drogas y la adversidad económica con la cultura? Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura de México, cree que ayuda. Con un convincente impulso ético para representar a los grupos más vulnerables de su país, desde niños en situación de desventaja hasta artesanos indígenas, no tiene miedo para enfrentar a intereses creados, sin importar cuán formidables sean.

 

Alejandra Frausto puede no ser un nombre familiar fuera de México, no obstante, el año pasado alcanzó los encabezados de diarios internacionales, desde The Guardian a El País, con su carta dirigida a la firma neoyorquina de moda Carolina Herrera.

En la carta, Frausto denunció a la compañía por el uso de bordados y tejidos tradicionales en su nueva colección, cuestionando si acaso se habían puesto en contacto con los diseñadores indígenas originales.

 

/cms/uploads/image/file/621002/tenango_textil.jpg

 

“Quería romper el silencio”

“Quería romper el silencio sobre algo que ha estado presente en las comunidades indígenas de México por mucho tiempo,” explica sobre su decisión de actuar. “Se trata de dar voz a estas comunidades. Ellos piensan: ‘¿Cómo pueden robar nuestros diseños y nunca recibimos ni un peso?’ Estas comunidades tienen grandes riquezas culturales, pero se encuentran en una precaria situación económica. Para estas personas los bordados tienen valor simbólico y ritual, son parte de su historia y cultura,” nos cuenta la ministra en videoconferencia desde su oficina en la capital mexicana.

La carta de Alejandra Frausto dirigida a la casa de moda Carolina Herrera desató una tormenta mediática.

El gobierno mexicano jamás recibió respuesta de la firma de moda, ahora dirigida por el diseñador Wes Gordon. Pero la ofensiva ‘Cruise Collection’ fue retirada de los anaqueles. “Eso ya es algo. Es importante enfatizar que no se trata de no compartir el arte tradicional mexicano con el mundo. Lo hemos hecho desde hace mucho tiempo. Se trata de respetar a los diseñadores y artesanos,” señala Frausto.

 

De helipuerto presidencial a parque público

En el fondo de la oficina de Frausto se puede entrever el bello Bosque de Chapultepec en el corazón de la Ciudad de México. Como muchas otras cosas en el país, mucho ha cambiado aquí desde que el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador (llamado por la gente AMLO), asumió el cargo hace dos años. En lugar de vivir en Los Pinos, tradicionalmente la residencia presidencial ubicada en el interior del parque, Obrador decidió convertirla en un centro cultural y residencia para artistas y artesanos.

“Esta parte del parque solía ser el área para el helipuerto presidencial,” comenta Frausto señalando a la ventana. “Ahora la hemos abierto al público. Cuando la película mexicana Roma se estrenó, la proyectamos aquí en el parque para una audiencia de 4,000 personas.”

Este es un símbolo de sus políticas culturales. Cuando fue nombrada Secretaria de Cultura hace dos años, Frausto estaba determinada a crear valor para todos los mexicanos. No solo para la élite cultural.

 

/cms/uploads/image/file/621052/EHCim0IUwAAOC8l.jpg

 

45 días de protestas

Frausto creció en la capital mexicana, y las artes y oficios tradicionales eran apreciados por su familia. Describe cómo sus padres, una artista y un arquitecto, le enseñaron a ella y a sus hermanos que la cultura mexicana era tan vigorosa, o incluso más pujante, poseedora de raíces más profundas, y más diversa que la cultura estadunidense prevalente, que también es una influencia constante en México. Poseedora de un orgullo innato por su país natal, desde la comida hasta su ropa, de las lenguas hasta sus artes y artesanías, es una apasionada defensora de la cultura que impulsa la transformación.

Incluso transformación política. Cuando alegatos de fraude electoral surgieron en 2006, Felipe Calderón fue declarado nuevo presidente en lugar de Andrés Manuel López Obrador; Frausto reaccionó inmediatamente. Como muchos otros mexicanos, estaba molesta por la corrupción política y los escándalos en su país. A manera de protesta, organizó conciertos al aire libre en la principal plaza de la Ciudad de México: el Zócalo, y consiguió que grandes artistas como la cantante Regina Orozco ofrecieran conciertos de manera gratuita. Las protestas continuaron por 45 días, atrayendo a más de dos millones de personas.

 

Luchar contra la violencia con música

Fue en Guerrero donde Frausto inició un proyecto para dotar con instrumentos y lecciones de música clásica a niñas y niños de áreas dominadas por grupos de la delincuencia organizada. Cerca de 286 niñas y niños participaron en este primer proyecto y recuerda los estupendos momentos cuando pudieron mostrar sus nuevas habilidades en un concierto en la plaza central de Acapulco.

“La cultura puede ser la verdadera transformadora de la sociedad”

De todos sus proyectos, este es del cual la secretaria se siente particularmente orgullosa. “Muchos de estos niños y niñas no sabían que se pueden hacer otras cosas en la vida en lugar de ser parte, de una forma u otra, de un cartel. Muchos de ellos siguen tocando música, y esto nos ha mostrado que la cultura puede ser la verdadera transformadora de la sociedad,” apunta Frausto.

La guerra contra las drogas ha devastado comunidades enteras y las investigaciones muestran que, actualmente, los carteles operan en 40 por ciento de los municipios del país, particularmente en las regiones más empobrecidas.

Desde que asumió su actual puesto como secretaria de estado, Frausto ha podido escalar esta iniciativa. El año pasado, 800 mil personas participaron en el programa Cultura Comunitaria. Actualmente, incorpora actuación y música, así como clases de artes plásticas y artesanías para ayudar a reconstruir los lazos entre la comunidad, y también a proveer de empleos.

 

/cms/uploads/image/file/621008/EI0ExEtWwAAHjsw.jpg

 

Promoviendo 68 lenguas

Pero la cultura también se relaciona con la identidad cultural. Es por esto por lo que Frausto se involucra en una nueva política para apoyar a las 68 diferentes lenguas que se hablan en México. “Se podría pensar que las culturas olmeca y maya son algo que pertenece al pasado, sin embargo, estas culturas están muy vivas. Las personas de estas comunidades frecuentemente ocultan que hablan estas lenguas, debido a tanto racismo y discriminación,” menciona.

Junto con la Secretaría de Educación Pública, está encontrando maneras para recalcar el mérito de estas lenguas y comunidades, que ya está haciendo la diferencia. Ahora, los niños pueden recibir instrucción en su lengua originaria en las escuelas.

“Hemos organizado conciertos de música en esas lenguas y publicado un libro escrito por filósofos, poetas y escritores de cada comunidad, representando a las 68 lenguas. Es un libro pequeño, pero imagínese, es la primera vez que se ha hecho esto para mostrar el mapa lingüístico de México. Esto es muy importante, porque una lengua también muestra una manera de ver al mundo,” comenta Frausto.

Otro programa permitirá a un o una portavoz de cada una de estas comunidades hablar ante el Congreso en su lengua originaria. “Esto para hacer conscientes a los legisladores del valor de las muchas lenguas que tenemos.”

 

/cms/uploads/image/file/621055/baja_DSC0032-2.jpg

 

Mujeres en huelga

A sus 48 años, Alejandra Frausto cuenta con un impresionante currículum de logros. Aun así, prefiere hablar sobre sus proyectos y políticas antes que sobre ella; cambiando el tema comenta sobre los retos para una mujer en un país con profunda tradición machista. “Personalmente, en mi vida profesional he podido hacer lo que he querido. Sin embargo, aquí el sexismo es realmente duro.”

El actual gabinete es el primero en la historia de México en representar ambos sexos de manera igualitaria y, junto con las otras siete secretarias de estado, Frausto ha comenzado un proyecto para ayudar a las mujeres a reportar sexismo en el trabajo y crear la voluntad para combatir el problema.

En marzo de este año, mujeres en todo México fueron a la huelga, lo llamaron Un día sin nosotras. La protesta fue convocada por la colectiva feminista Las Brujas del Mar, en contra del alarmante número de feminicidios en el país. Algunas cifras al respecto: 987 mujeres fueron asesinadas durante los primeros cuatro meses de 2020; 308 de estos asesinatos fueron categorizados como feminicidios. Millones de mujeres mexicanas permanecieron en sus casas. Alejandra Frausto también lo hizo. “Fue increíble que un día fuera tan silencioso. Esta protesta fue muy poderosa.”

 

Impávida ante amenazas de muerte

¿Cuál es su mayor reto hasta el momento? Además de la burocracia y su resistencia ante el cambio en tantas áreas, Frausto menciona la versión mexicana de una crisis por una caricatura, por la cual ha sido nombrada responsable. En 2019, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, se presentó una exposición sobre Emiliano Zapata, el héroe de la Revolución Mexicana. Una de las imágenes mostraba a Zapata desnudo sobre un caballo vistiendo un sombrero rosado, zapatos de tacón alto y una erección. Algunas personas protestaron frente al museo y el artista Fabián Cháirez recibió amenazas de muerte. Frausto lo defendió fieramente en público.

“Una cosa es hablar sobre la libertad de expresión y otra cosa es vivirla”

“Esta reacción contenía muchas de las cosas que debemos cambiar: el machismo, la homofobia, el conservadurismo… Una cosa es hablar sobre la libertad de expresión y otra cosa es vivirla. Hay una gran diferencia. Defenderé nuestro derecho a la libertad de expresión hasta mi muerte.”

 

La cultura al rescate

En los últimos meses, las instituciones culturales del país han permanecido en silencio debido a la pandemia. El sector ha sido golpeado de manera dura, pero la secretaria cree que la cultura prevalecerá. “Esta pandemia ha destrozado vidas humanas y comunidades… pero la cultura es lo que nos mantiene unidos. ¿Qué hicimos cuando nos confinamos en nuestros hogares? Vimos películas, escuchamos música y leímos libros. Es en momentos como estos en los cuales la cultura muestra su poder. Creo que de cierta manera veremos un renacimiento, algo nuevo y luminoso surgirá, así como ha pasado antes en la historia después de las crisis y los tiempos oscuros. Nuestra cultura nos salvará, ¿por qué? Porque nos brinda esperanza.”

 

 

Publicado originalmente en 5 Media

Texto por Laura Engstrøm

Traducción al español por Juan Carlos Atilano Hernández