La ONU celebró en 1985 el primer Año Internacional de la Juventud, aunque fue hasta el 17 de diciembre de 1999 que su Asamblea General declaró oficialmente al 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Para el Gobierno de la República, este sector es la mayor fortaleza del país, y en la Secretaría de Cultura contamos con diversas actividades y programas en el que participan las y los jóvenes.

Te mencionamos algunos:   

El Sistema Nacional de Fomento Musical atiende a 5,424 menores de 17 años de edad que cantan y tocan en las 96 agrupaciones musicales comunitarias (28 orquestas, 40 coros, 17 bandas y 11 ensambles). Así como la Licenciatura Instrumentista de la Orquesta Escuela Carlos Chávez que cuenta con 105 inscritos, 40 egresados y 15 titulados; en tanto que la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) ha atendido a 1,400 jóvenes menores de 17 años, a lo largo de sus 16 ediciones.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) oferta conciertos, exposiciones, cursos y talleres, a los que han acudido, en tan sólo este año, 95 mil 119 personas.

En cuanto a la educación profesional el Cenart atiende una matrícula es de mil 398 estudiantes  en las escuelas Nacional de Arte Teatral; Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; y Superior de Música, pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes, así como el Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC.

Otras de las áreas dedicadas al trabajo desarrollado por jóvenes es el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del programa Jóvenes Creadores. Este proyecto apoya a virtuosos de 18 a 34 años de edad para crear obras artísticas, a través de becas y brinda tutorías con artistas reconocidos, organiza encuentros de jóvenes creadores y fomenta la interdisciplinaridad en especialidades. 

Otro ejemplo del trabajo con jóvenes es el Estudio de Ópera de Bellas Artes, actividad que impulsa el desarrollo en dicha disciplina el cual ofrece becas y talleres de actuación, movimiento escénico y corporal, repertorio, maquillaje, historia de la ópera, lenguas (italiano, francés e inglés) nutrición y técnica Alexander, impartidas por destacados maestros.

El Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales brinda apoyo en dos modalidades financieras: fomento y coinversión, a las iniciativas presentadas por creadores, intérpretes, investigadores, promotores y educadores para la realización de proyectos integrales que contemplen una salida al público en un plazo de 12 meses, este año beneficia a 195 jóvenes.

El Programa Cultural Tierra Adentro promueve las obras literarias de jóvenes de hasta 35 años, a través de la revista bimestral y el Fondo Editorial Tierra Adentro, en el que se publican géneros como el teatro, la poesía, el ensayo, el cuento, la crónica, la novela y novela gráfica. Este programa, junto con institutos y secretarías de cultura de los estados, cada año lanza la convocatoria para participar en nueve premios nacionales.

Mención aparte merece el Centro de Cultura Digital atiende a una población que se dedica a la producción, formación, comunicación y reflexión sobre nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas, que surgen a partir del uso cotidiano de la tecnología digital. Destaca en el CCD el taller de Introducción a Pure Data, en el que se profundiza sobre el lenguaje de programación para poder realizar composiciones algorítmicas, procesamiento de señales y conexión de interfaces en proyectos tanto musicales como gráficos.

Si quieres conocer más actividades dirigidas a las y los jóvenes, consulta www.gob.mx/cultura y www.mexicoescultura.com