Son las primeras líneas de Pedro Páramo, una de las obras de la literatura universal más extraordinarias de todos los tiempos; joya del movimiento literario denominado Realismo mágico y uno de los diez libros preferidos de autores de habla hispana [1].

Su autor, Juan Rulfo, cuyo nombre de pila era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno quedó huérfano a muy temprana edad. Su infancia quedó marcada por la muerte de su padre cuando él contaba con cinco años y por la pérdida de su madre, cuatro años después, en 1927.

Este hecho y algunos otros datos no tan conocidos del escritor, como el que recorrió el país como agente viajero de una empresa llantera, puedes conocerlos en la serie Cien años con Juan Rulfo, realizada por su hijo, el cineasta Juan Carlos Rulfo y que se transmite todos los jueves a las 22:00 horas por Canal 22 hasta el 11 de enero.

Capítulos como Hacia El Llano en Llamas; Pedro Páramo, el oficio de escribir; Las imágenes de Rulfo; Un hombre de cine; El México de Juan Rulfo; La dignidad del silencio y; Cien años con Juan Rulfo, describen la personalidad, vida y obra de una de las plumas más reconocidas a nivel mundial. 

En 2002 el Instituto Nobel junto con el Club del Libro Noruego realizaron una encuesta a 100 escritores de 54 países para que eligieran las 100 obras de ficción que, a su juicio, deberían formar parte de una Biblioteca de la Literatura Universal, entre ellas se encuentra Pedro Páramo [2]. 

Juan Rulfo nació en Sayula, Jalisco el 16 de mayo de 1917. Sus pasiones lo llevaron a incursionar en la fotografía y en la cinematografía. En la sala 2 de la Cineteca Nacional  puedes conocer su trabajo como fotógrafo en la exposición Entre el despojo y La Escondida, con imágenes que el propio escritor capturó durante las filmaciones inspiradas en sus libros.

También, la Cineteca presenta del 6 al 16 de diciembre, un ciclo de películas basadas en los libros de Juan Rulfo. Podrás apreciar: También ellos tienen ilusiones; El gallo de oro; La fórmula secreta; Pedro Páramo; El rincón de las vírgenes; Los murmullos; ¿No oyes ladrar a los perros?; Que esperen los viejos; Tras el horizonte; El imperio de la fortuna; Agonía; Los confines; El abuelo cheno; Del olvido al no me acuerdo; y Purgatorio.

[1] El País en abril de 2002 realizó una encuesta entre escritores literarios, resultando en los primeros lugares: Pedro Páramo, de Juan Rulfo; El Aleph, de Jorge Luis Borges y; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Retomado en el libro Publicidad y Comunicación, de Eulalio Ferrer, Fondo de Cultura Económica, 2002.

[2]  http://biblioteca2.uc3m.es/365diasdelibros/2017/04/28/juan-rulfo-cumple-un-siglo/