El Festival “¡Todos a jugar!”, se realiza de nuevo en el Centro Nacional de las Artes. En esta ocasión, se une a dos celebraciones importantes: la del Día Internacional de la Danza y el centenario del nacimiento de una de las más destacadas artistas de la danza, Amalia Hernández.

Con la danza nos expresamos desde edad temprana. Nuestro cuerpo se mueve siguiendo y creando ritmos; los pueblos se reconocen por sus danzas; muchas personas se conocen bailando y luego, a veces, hasta forman familias. El primer medio para jugar es el cuerpo mismo, las rondas en las que niñas y niños se dan la mano, los saltos y los pasos son maneras en las que el juego va adquiriendo forma.

Por eso, para celebrar la danza, programamos para este festival juegos, espectáculos dancísticos, talleres, narraciones orales y exposiciones en torno a esta disciplina artística y sus diferentes géneros: ballet, danza folklórica e internacional, flamenco, danza contemporánea, danza aérea, danza-clown y danza urbana, como el break dance.

Hablando de la danza como espectáculo, se crean imágenes muy atractivas uniendo movimientos y emociones. La danza es también uno de los rostros del arte, que ha acompañado a los seres humanos como un medio de expresión y se ha convertido en tradiciones de los pueblos de todos los continentes.

Amalia Hernández fue muy inquieta desde niña. Puede decirse que toda su vida se interesó en la danza. La aprendió, la vivió como bailarina, la investigó en sus orígenes y luego la convirtió en coreografías que forman parte del repertorio de la compañía que fundó: el Ballet Folklórico de México, que ha llevado nuestra danza por todo el mundo, como embajador de nuestra cultura.

En el centenario de su nacimiento, el Festival “¡Todos a jugar y a danzar!”, seguirá sus pasos en uno de los talleres, presentará una exposición y una coreografía dedicada a ella. El Festival le rinde homenaje y desea que se siga conociendo su obra, para que nuevas generaciones puedan disfrutarla y sentirse orgullosas de ella. ¡Bravo, Amalia! Dancemos y bailemos.


Festival “¡Todos a jugar y a danzar!”
Sábado 29 de abril, de 13 a 15 h
Domingo 30 de abril y lunes 1° de mayo, de 10 a 20 h
Entrada libre
La programación puede consultarse en:
http://mexicoescultura.com/ciclos/detalle/1542/festival-todos-a-jugar-y-a-danzar
y en redes sociales Facebook: /alasyraicescnca    Twitter: @AlasyRaices

UBICA NUESTRAS ACTIVIDADES AQUÍ